Islonas aclara que el montón de cenizas "no está abandonado"

Redacción
-

Denuncian que desde la asociación Stop Biogás Alto Tajo siguen "una clara estrategia de desprestigio para boicotear que Islonas promueva en la zona la creación de una planta de biogás en Corduente".

Imagen de la ceniza colocada en la campa de la central. - Foto: Islonas

Islonas S.L., propietaria de la planta de Biomasa de Corduente, ha querido responder al comunicado difundido hace uno días por la asociación Stop Biogás Alto Tajo en el que se criticaba que toneladas de cenizas se encontraban abandonadas cerca del Rio Gallo.

Para Islonas S.L., estas críticas son "una clara estrategia de desprestigio para boicotear que Islonas promueva en la zona la creación de una planta de generación de energía basada en biogás".

De este modo, aclaran que "el montón de cenizas no está abandonado. Está debidamente colocado en la campa de la central". Añadiendo que es "absolutamente falso que estas cenizas hayan contaminado o estén contaminando las aguas subterráneas o del río Gallo".

Quieren dejar claro que la planta de biomasa de Corduente no está cerrada, sino que se encuentra en una parada temporal de operaciones y todavía mantiene a parte de la plantilla, que acude diariamente a la central para su correcto mantenimiento. "La central cumple con todas las exigentes medidas a las que está sometida por la Conferencia Hidrográfica del Tajo, cuyos inspectores han acudido a la central estando las cenizas en la campa y nunca han expresado preocupación ni han solicitado la retirada de las mismas. Es un montón de cenizas de menos de 3 metros de altura", recalcan.

También niegan que, como dicen desde la plataforma, Islonias no sea respetuosa con el medio ambiente. "Esas cenizas son escorias de combustión absolutamente inocuas, no producen ningún tipo de filtración al terreno en el que se encuentran, y tienen unas características que las hacen idóneas para fines agrícolas. Se trata de cenizas procedentes de la combustión de biomasa y que son totalmente orgánicas. A diferencia de las cenizas derivadas del carbón, las cenizas de biomasa como las de la central de Corduente tienen carácter mineral no contaminante", matizan.

"La razón por la que estas cenizas se encuentran en la campa de la central es que Islonias tiene interés directo en el aprovechamiento de dichas cenizas como catalizador mineral en la producción de compostados de base orgánica, para lo que se está colaborando estrechamente con la Junta de Castilla-La Mancha en la elaboración de una normativa que permita la valorización de estas cenizas como subproducto, como ya ocurre en otras Comunidades Autónomas", reconocen.

Desde Islonas también niegan que la plataforma se haya dirigido directamente a ellos. "No se ha recibido ninguna carta, correo, comunicación, ni nada por el estilo desde la citada plataforma".

Por último, Islonas S.L. recuerda que el proyecto de planta de biogás no supone ningún riesgo ecológico para la zona, como ha explicado Islonias en todos los foros en los que se le ha solicitado.

Así, llevan varios meses explicando a los "verdaderos" vecinos de la zona las "bondades" de ese proyecto, y cómo el mismo puede contribuir a vertebrar territorio y ampliar la oferta de trabajo en la zona.

Un proyecto que según Islonias permitirá generar una Economía circular y local en la cual toda la comarca pueda obtener un beneficio directo e indirecto; la creación de empleo directo para la operación y mantenimiento de la central; la creación de empleo indirecto y consolidación de estos, por ejemplo: para la generación de recursos agrícolas y ganaderos, logística, gestión administrativa, empresas de servicios (mecánica, materiales de construcción, soldadura, montajes, electricidad, etc...; la valorización de la paja de cereal incrementando los beneficios a la agricultura local; la venta de fertilizantes ecológicos y abono orgánico para agricultura local; y la creación de una red de logística tanto para el aprovisionamiento como para la distribución de productos.