La Aemet prevé un verano más caluroso y seco que la media

L.G.E.
-

El pronóstico da un 70% de probabilidad de que las temperaturas rebasen los valores habituales

La Aemet prevé un verano más caluroso y seco que la media - Foto: Patricia González

Llega el tiempo de los granizados, los abanicos y las noches de sentarse al fresco. Lo de que el verano en Castilla-La Mancha va a ser caluroso y seco no es noticia. Es lo habitual en el clima mesetario de España. Ahora bien, la Aemet pronostica que este año va a ser más caluroso y más seco que la media. Es lo que apunta la predicción estacional que han publicado para los meses de junio, julio y septiembre, coincidiendo con lo que se considera verano metereológico (porque el astronómico no comienza hasta el próximo jueves 20 de junio).

Hay que tener en cuenta que estas predicciones estacionales es mejor cogerlas 'con pinzas', pues no son tan fiables como las que se realizan a una semana vista. Con esta precaución en mente, la Agencia Estatal de Meteorología pronostica que este verano las temperaturas superarán los valores habituales, tomando como referencia los comprendidos entre 1991 y 2020. Además da un porcentaje muy alto de que el verano va a ser más caluroso que la media. En concreto le da un 70 por ciento de probabilidad. Deja un 20 por ciento de margen a la posibilidad de tener un verano en los valores medios y solo un 10 por ciento de que sea más fresco.

El destino para toda la Península Ibérica será el mismo. Solo en la zona del cantábrico y Castilla y León rebajan los porcentajes de probabilidad de un verano más caluroso.

¿Y cuáles son los datos habituales de un verano en Castilla-La Mancha? Tomando como referencia los datos recogidos de 1981 a 2010 las máximas de media en julio superarían los 34 grados en Toledo y Ciudad Real, los 33 en Guadalajara y Albacete y los 31 en Cuenca.

En cuanto a las precipitaciones, las previsiones de la Aemet apuntan a un verano más seco que la media y eso que es la estación en la que suele llover menos. En concreto, da una probabilidad de un 50 por ciento de que el volumen de precipitaciones será inferior a la media de otros veranos. Hay un 30 por ciento de que los datos sean finalmente los habituales, mientras que la probabilidad de que sea más húmedo baja al 20 por ciento. 

Lo habitual es que en el mes de julio solo en Cuenca y Guadalajara se lleguen a superar los 10 litros y en agosto solo Albacete llega a los 10 y Cuenca a los 20. 

¿Qué temperatura suele hacer en verano en Castilla-La Mancha?

Según los datos recogidos entre 1981 y 2010, estas son las temperaturas medias que se podrían esperar para un verano en cada una de las capitales provinciales.

Albacete. Las máximas de media en la ciudad de Albacete son 29,1 grados en junio y empatan a 33,2 en julio y agosto. Las mínimas son de 13,8 grados en junio, 16,9 en julio y 16,8 en agosto.

Ciudad Real. Las máximas de media en Ciudad Real llegan a 30,5 grados en junio, 34,5 en julio y 33,7 en agosto. Las mínimas de media son de 15,9 grados en junio, 18,9 en julio y 18,6 en agosto.

Cuenca. Las máximas de media en la ciudad de Cuenca de 27,3 en junio, 31,4 en julio y 30,7 en agosto. Las mínimas son de 12,8 en junio, 15,7 en julio y 15,6 en agosto.

Guadalajara. Las máximas de media en la ciudad de Guadalajara son de 29,9 en junio, 33,5 en julio y 32,9 en agosto. Las mínimas son de 11,7 en junio, 13,7 en julio y 18,6 en agosto.

Toledo. Las máximas de media en Toledo son de 30,5 en junio, 34,6 en julio y 34 en agosto. Las mínimas son de 15,9 en junio, 18,9 en julio y 18,6 en agosto.