Tras su presentación en el Festival de San Sebastián, donde inauguró la sección New Directors y se hizo con la Mención Especial del Jurado, y después de llevarse dos Goya el pasado sábado en Granada, el documental La guitarra flamenca de Yerai Cortés, el debut en la dirección de Antón Álvarez, más conocido como C. Tangana, llegará a MAX esta primavera.
Cuando Antón Álvarez conoce a Yerai Cortés se queda completamente fascinado con su talento e intrigado por su historia familiar. Yerai es una figura inusual dentro del flamenco; tan respetado por los gitanos más tradicionalistas como por los artistas vanguardistas de la nueva ola de la que él forma parte.
Deciden emprender un viaje juntos para grabar un disco en el que las canciones vienen marcadas por una gran pena, donde el propio proceso artístico lo enfrenta con su pasado y lo empuja a explorar un secreto familiar a través del cual trata de redimir la relación con sus padres. El resultado es una película que desarrolla una experiencia musical única para sumergirnos en una historia de pasión, amor y perdón.
Además, desde su llegada a los cines el pasado 20 de diciembre, el filme ha superado los 50.000 espectadores en su séptima semana en la cartelera.
Natural de Alicante, Cortés empezó su trayectoria musical en Madrid, actuando en diversos tablaos flamencos de la ciudad. Ha tocado en teatros y acompañando a destacados artistas como La Negra y Marcos Flores. Conoció a C. Tangana en una fiesta, donde el guitarrista acompañaba a la cantaora Montse Cortés. Tras horas y horas de grabación, esfuerzo y conversaciones, nació su documental, y un disco homónimo de 16 canciones.
La guitarra flamenca de Yerai Cortés ofrece una mirada íntima y profunda a la vida y explora no solo su faceta como artista, sino también su conexión con la música como expresión cultural. El documental resalta su virtuosismo, pero también la influencia de su tierra natal en su música, lo que lo convierte en un trabajo muy personal.
«Esta es una película que va sobre la comprensión y sobre el perdón. No sé vosotros, pero yo me equivoco constantemente. Así que seamos comprensivos, perdonemos y dejemos que la gente se equivoque», pidió hace unos días su director, Antón Álvarez, al recoger el Goya a la Mejor Película Documental.