La Federación de Enseñanza de CCOO denuncia la "forzosa derivación" del alumnado de Sigüenza que el próximo curso estudiará primero de la ESO al colegio episcopal Sagrada Familia (SAFA), en detrimento del IES público Martín Vázquez de Arce.
En nota de prensa, indica que el número de niños y niñas que el curso pasado concluyó los estudios de Primaria en Sigüenza es "insuficiente" para proveer de alumnado en el próximo curso a las cuatro líneas de primero de la ESO con las que cuenta la localidad, dos en el IES público y otras dos en el centro concertado PVIPS SAFA.
Ante esta situación, afirma que la la delegación provincial de la Consejería de Educación ha optado por priorizar el sostenimiento a ultranza de las dos líneas de la ESO concertadas con la SAFA, de forma que será el IES Martín Vázquez de Arce el que pierda una de las suyas.
Así, la Dirección General de Inclusión Educativa y Programas ha asignado al IES público seguntino 25 vacantes en 1º de ESO, mientras que al Colegio Episcopal concertado le ha asignado 38.
CCOO rechaza esta decisión, "que no hace sino desplazar y derivar recursos educativos públicos a la escuela concertada", denuncia el responsable de Educación Pública no Universitaria de CCOO-Enseñanza en Guadalajara, Fernando Pintado.
"Ante la disminución de matrículas que sufre Sigüenza, fruto del descenso demográfico en la ciudad y su comarca, la administración educativa regional opta por derivar alumnos que quieren matricularse en el instituto público de la localidad al centro episcopal concertado".
Como consecuencia, añade, "la SAFA mantiene y aumenta el cupo de profesorado, mientras que al menos tres docentes del instituto público resultaran desplazados o suprimidos, por falta de horario que cubrir y alumnos que atender".
"Esta situación se viene repitiendo curso tras curso, el bloqueo del flujo de alumnado hacia el instituto público para que no le falten matrículas al colegio episcopal viene lastrando al IES Martín Vázquez de Arce y lo seguirá lastrando aún más en el futuro, puesto que la supresión de una línea en Primero de la ESO en el curso 2023/24 supondrá la desaparición de una línea de 2º de la ESO el curso siguiente, otra de 3º en el siguiente, otra de 4º al finalizar el ciclo y, luego otra de primero de Bachillerato y finalmente la segunda y última de este nivel educativo", argumenta.
Mientras, afirma que en la misma localidad se mantendrán e incluso aumentarán las matriculaciones en el colegio episcopal concertado, así como su plantilla de profesorado. "Entendemos que el Gobierno progresista y laico PSOE de Castilla-La Mancha siempre haya defendido la escuela concertada allá donde no llega la pública; lo que no entendemos es que se prescinda de la pública para garantizarle a un colegio religioso suficiente provisión de alumnado al que educar de acuerdo a su cosmovisión cristiana de la vida".