El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, ha pedido al PP "cordura" en el Congreso de los Diputados para aprobar el techo de gasto y la senda de déficit, asegurando que "necesitamos la nueva senda de déficit para seguir mejorando los servicios públicos".
A preguntas de los medios de comunicación en Herencia, Ciudad Real, ha explicado que el rechazo de la oposición a los indicadores de déficit y el techo de gasto supone que Castilla-La Mancha contará con 100 millones de euros menos para los presupuestos del 2025.
Además, Martínez Guijarro ha recordado que las comunidades autónomas y el Gobierno central se marcaron en el Consejo de Política Fiscal y Financiera unos indicadores en materia de déficit y de techo de gasto, que fueron rechazados ayer en el Congreso de los Diputados, a los que las autonomías gobernadas por el Partido Popular no mostraron oposición.
Por eso, ha dicho que "llama la atención que el PP haya preferido tumbar esos indicadores de déficit que ponen más dificultades a las comunidades autónomas para seguir prestando los servicios a la ciudadanía".
Castilla-La Mancha, inmersa en la elaboración de los Presupuestos de 2025
Además, el vicepresidente primero ha avanzado que el Ejecutivo de Castilla-La Mancha, desde la Consejería de Hacienda, Administraciones Públicas y Transformación Digital, ya está inmerso en el proceso de elaboración de los presupuestos regionales para el ejercicio 2025 con los planteamientos acordados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera celebrado hace unas semanas.
De hecho, ha recordado que la región es de las pocas comunidades "que podemos decir que los vamos a aprobar", ya que aquí se cuenta con mayoría absoluta en las Cortes regionales.