Entre los 624 jugadores que disputarán la Eurocopa 2024 hay ausencias significativas, desde Erling Haaland o Martin Odegaard, sin el billete de Noruega, o Gavi, Lucas Hernández (Francia) o Isco Alarcón, por lesión, hasta Thibaut Courtois (Bélgica) o Jack Grealish (Inglaterra), por decisión técnica.
Al torneo más importante del continente le faltan futbolistas de renombre, el goleador más voraz de la actualidad, Haaland, o uno de los mejores porteros del mundo, Courtois, reaparecido tras un grave problema físico, entre el conflicto con su seleccionador, Domenico Tedesco, y el autodescarte del pasado mes de diciembre, cuando se recuperaba de la rotura del ligamento cruzado anterior.
«Fue honesto, fue claro. Conoce su cuerpo (...). La última información que tenemos es que no está preparado para la Eurocopa», expuso su técnico en la selección de belga cuando anunció la lista de convocados para Alemania 2024 sin el meta, pese a que había reaparecido ya en competición con el Real Madrid, incluida la final de la Champions, en la que brilló y consiguió ser campeón. En el ambiente, desde hace tiempo, la polémica rodea al guardameta y al técnico, cuando hace un año no le entregó la capitanía (ante la baja de Kevin de Bruyne por lesión) con el enfado del arquero merengue, que abandonó la concentración.
Tampoco jugará Haaland la Eurocopa. Junto a Martin Odegaard, la selección es otro mundo para dos figuras expresivas del fútbol mundial. Imponentes con sus clubes, Noruega no se ha clasificado para el torneo, relegada a la tercera posición de su grupo en la anterior fase, por detrás de España y de Escocia. Sumó 11 de los 24 puntos en juego. No fue suficiente para lograr el billete.
El autor de 38 goles en 45 partidos en esta temporada con el Manchester City, y de 90 tantos en 98 duelos en los dos últimos años aún no ha disputado todavía ninguna gran competición con el equipo nacional.
En Inglaterra, Jack Grealish ha sido uno de los descartes de Gareth Southgate en la lista final del cuadro británico, tras entrar primero en la convocatoria inicial.
No estará igualmente Julián Brandt con Alemania, aunque su campaña ha sido de altura. El mediapunta ha sido finalista de la Liga de Campeones con el Borussia Dortmund, con él desempeñando un rol destacado.
También España contará con ausencias de peso. Las lesiones han apartado a Pablo Páez Gavira 'Gavi', roto su ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y a Isco Alarcón, que se perfilaba como candidato a estar entre los 26 elegidos, por una rotura de peroné.