Diputación destinará más dinero a mantenimiento de carreteras

Redacción
-

El Pleno de la institución provincial ha aprobado una modificación de crédito que aumenta el presupuesto de 2024 en cinco importantes actuaciones

La vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, durante su intervención el Pleno de este viernes. - Foto: Prensa Diputación

El Pleno de la Diputación de Guadalajara ha aprobado una modificación de crédito que aumenta el presupuesto de 2024 en 2.560.226,64 euros, destinados a cinco importantes actuaciones para el conjunto de la provincia en materia de carreteras, empleo, turismo, cultura y deportes. La decisión ha sido adoptada con los votos favorables del Grupo Socialista y del Grupo Popular y la abstención de los diputados de Vox.

Con esta modificación de crédito, financiada con cargo al remanente positivo de tesorería de la Diputación, se incrementa en 1.100.500 euros el presupuesto de este año en inversión para mantenimiento y mejora de carreteras provinciales. Esta cantidad va a destinarse a ejecutar dos actuaciones necesarias en sendas vías de la red provincial, una en la Sierra Norte y otra en la Alcarria Sur de la provincia:

Por un lado, se mejorará la carretera GU-186 que, con una longitud de 13,9 km llega desde las inmediaciones del embalse de El Vado a Campillo de Ranas y Majaelrayo. Se trata de una actuación solicitada por la Dirección General de Tráfico para reducir la siniestralidad en un tramo de esta vía y que tiene un proyecto de ejecución presupuestado en 720.000 euros.

La segunda inversión en mantenimiento de carreteras que se va a realizar con esta modificación de crédito tendrá lugar en la GU-249, entre Illana y Almoguera, para reparar los daños causados por DANA, cuyo proyecto de ejecución asciende a 380.500 euros.

Plan de Empleo, turismo, cultura y deportes

Por otra parte, casi la mitad de la modificación de crédito aprobada es para la aportación de la Diputación al desarrollo del Plan de Empleo del Gobierno regional en los pueblos de la provincia, que para el periodo 2025-2026 asciende a 1.241.726,64 euros.

Los 218.000 euros restantes del incremento presupuestario se distribuyen entre otras tres actuaciones relacionadas con el turismo, la cultura y el apoyo al deporte en la provincia de Guadalajara.

Así, se destinan 160.000 euros a un convenio con el Ayuntamiento de Molina de Aragón para que este Consistorio pueda afrontar la aportación que le corresponde en el Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que tiene concedido y que va a suponer una inversión total de 1,35 millones de euros.

Tal como ha explicado la vicepresidenta y diputada de Economía y Hacienda, Susana Alcalde, "la Diputación ayuda de esta forma a no dejar perder una oportunidad de la máxima importancia para Molina y su comarca, que es posible gracias a los fondos europeos y que y que redundará en inversiones y actuaciones de más de 1.300.000 euros".

Otros 45.000 euros de la modificación presupuestaria son destinados por la Diputación de Guadalajara a aumentar el apoyo económico que necesita la Asociación Deportiva Ciudad de Guadalajara para competir la próxima temporada en la máxima categoría nacional, la Liga ASOBAL, tras el ascenso logrado en la liga 2023-2024.

Por último, hay una cantidad de 13.000 euros para la creación de la Cátedra Sigüenza por parte de la Fundación de la Universidad de Alcalá (UAH), que se centrará fundamentalmente en la gastronomía como recurso turístico de la Ciudad del Doncel y su entorno, además de su patrimonio y ecosistemas.