Desde Vox se ha realizado un seguimiento del avance de las obras del nuevo Parque de Bomberos de Guadalajara, que se ubicará en la Avenida de Francia. El concejal del grupo municipal VOX, Chema Antón, quien también es responsable del área de Seguridad en el Ayuntamiento de Guadalajara, ha señalado que "hemos superado el ecuador de esta primera fase de ejecución, en la que hemos trabajado en una superficie de más de 2.685,87 metros cuadrados".
Antón ha destacado la importancia de esta infraestructura, afirmando que "es esencial no sólo para optimizar la organización y el funcionamiento diario del Servicio de Extinción de Incendios, sino también para satisfacer las necesidades de una ciudad que cuenta con más de 90.000 habitantes".
En este sentido, el concejal ha recordado que, durante la planificación de este proyecto, se ha considerado el crecimiento potencial de la ciudad, lo que, "como es lógico, llevará al incremento de las plantillas de los distintos cuerpos de Seguridad", aseguró Antón. Por ello, en la primera planta se incluirán el área administrativa, una sala de reuniones, dormitorios y vestuarios tanto masculinos como femeninos.
En la planta inferior, donde ya se ha comenzado a dividir los diferentes espacios, se ubicarán la centralita, una zona de limpieza y lavado de equipos, así como duchas anexas a la cochera, para evitar que los bomberos entren manchados al parque tras un servicio. También se contemplan la cocina, el gimnasio y un aula.
Finalmente, la planta sótano se destinará a la instalación de diversos equipos de climatización. Cabe recordar que esta primera fase implica una inversión de 4.9 millones de euros. Para afrontar los pagos finales de esta fase y poder iniciar la segunda, el presupuesto de 2025 deberá contemplar 1,8 millones de euros.