El Gobierno de Castilla-La Mancha está trabajando para exponer en 2025 parte del patrimonio archivístico de la región en diferentes pueblos de la región. El vicepresidente primero de la Junta, José Luis Martínez Guijarro, señaló que se trata de poner el patrimonio «a disposición del territorio». Anunció esta iniciativa durante el acto conmemorativo que se ha desarrollado en el Convento de Santiago Apóstol con motivo del 850 aniversario de la donación de Alfonso VIII a la Orden de Santiago de la Villa y Fortaleza de Uclés, en la provincia de Cuenca.
Durante su intervención, Martínez Guijarro destacó la importancia de que este patrimonio pueda ser accesible a la población no solo de Uclés, sino de la comarca, y que sirva además para atraer visitantes estos días. Explicó que, siguiendo los pasos del Archivo Histórico Nacional, el Ejecutivo de Emiliano García-Page quiere mostrar esos documentos que se atesoran en los archivos de la región en varias localidades de Castilla-La Mancha a lo largo del próximo año, el 2025.
La exposición de estos archivos se haría coincidiendo con la celebración efemérides por lo que, desde el área de Cultura se está trabajando ya en seleccionar municipios donde se cuente con un espacio que reúna las condiciones necesarias para mostrar ese patrimonio.
La Junta acercará los tesoros de sus archivos a los pueblosLa primera experiencia será en el municipio conquense de Valverde del Júcar que celebra a lo largo del 2025 el 700 aniversario de la constitución del Señorío de Valverde en 1325, mediante la donación que hace el concejo de Alarcón de la villa de Valverde a la familia de Cevallos, por lo que, a día de hoy, el personal técnico correspondiente trabaja en la selección correspondiente de documentos que puedan acompañar este aniversario. Además, y una vez expuestos, el objetivo de la Junta es realizar un facsímil para que se deposite en instancias municipales y permanezca de manera permanente en los municipios. El objetivo es que esta iniciativa llegue a todas las provincias de Castilla-La Mancha coincidiendo, precisamente, con efemérides históricas.
El 850 aniversario de la donación de la Villa y Fortaleza de Uclés ha propiciado que, desde hoy y hasta el próximo domingo 16 de junio, se exponga en esta localidad el documento original donde se recoge la donación: el Tumbo Menor de Castilla. Junto a Guijarro ha asistido al acto el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Amador Pastor.