CEOE-CEPYME Guadalajara ha desarrollado, una nueva jornada de PRL, centrada, en esta ocasión, en los "factores de riesgo en el sector del metal: nuevo reglamento 2023/1230 relativo a las máquinas"
Un evento que pone de manifiesto, una vez más, la preocupación de CEOE-CEPYME Guadalajara por una gestión activa y participativa de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo por parte de todas las partes implicadas, trabajadores y empresarios.
Esta jornada de PRL se ha enmarcado dentro del convenio que la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha mantiene con CECAM y que cuenta con la colaboración de Fremap.
Nuria Berta Chust, viceconsejera de Empleo, Diálogo Social y Seguridad y Salud Laboral de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Francisco Javier Cepas, director de Fremap Guadalajara y Javier Arriola, secretario general de CEOE-CEPYME Guadalajara, fueron los encargados de inaugurar esta jornada, coincidiendo los tres en la necesidad del trabajo conjunto para lograr una siniestralidad cero. Apuntando la importancia de la información y la formación, tanto para las empresas como para los trabajadores para lograr este objetivo.
Además, la jornada contó con la presencia de Susana Blas, delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara y Francisco Herraiz, jefe de servicio de Seguridad y Salud Laboral de la JCCM en Guadalajara.
La ponencia corrió a cargo de Christie Cacho Sousa, coordinadora de Prevención del equipo de seguridad en máquinas de Fremap, que con la ponencia "Novedades del nuevo reglamento 2023/1230 relativo a las máquinas", quien explicó a los presentes, la necesidad de este nuevo reglamento, sus novedades en el ámbito de aplicación, así como algunas definiciones que se han aclarado o añadido de la normativa ya existente, sin olvidarse de mencionar las obligaciones del fabricante, la vigilancia del mercado y los plazos de entrada en vigor y aplicación del nuevo reglamento.
Haciendo un especial énfasis en el hecho de que, a partir de 2027, este texto será igual para todos los países miembros de la UE y todos tendremos que cumplir el mismo reglamento.