Mildron avanza en la lucha contra el mildiu de la patata

SPC
-

El grupo operativo minimiza el impacto medioambiental en los tratamientos, modernizando el cultivo y reduciendo las pérdidas económicas asociadas a esta enfermedad fúngica

Mildron avanza en la lucha contra el mildiu de la patata

Con menos sustancias activas cada día para tratar las enfermedades de los cultivos, dar con nuevos métodos para combatirlas es esencial. Y en eso ha trabajado el proyecto 'Mildron. Innovaciones para la detección precoz y tratamiento del mildiu en el cultivo de la patata temprana en Andalucía', que ha tenido como objetivo desarrollar un sistema avanzado de detección temprana de esta enfermedad causada por hongos y mejorar el uso y aplicación de los tratamientos fitosanitarios de manera localizada y sostenible en el cultivo de la patata. Este grupo operativo arrancó en 2020 promovido por Asociafruit y ha contado además con la participación del Departamento de Ingeniería Gráfica y Geomática de la Universidad de Córdoba, la compañía Alltitud Drones -especialista en polinización y tratamientos aéreos con drones- y dos empresas punteras en el cultivo de la patata como son Contagri y Sevillana de Patatas.

Hasta ahora, debido a las condiciones meteorológicas bajo las que generalmente prolifera el mildiu -que conllevan fincas embarradas inaccesibles para maquinarias y medios humanos- el tratamiento se aplicaba previa autorización excepcional, de muy complicada tramitación administrativa, mediante medios aéreos convencionales con aviones tripulados, método con importantes limitaciones en cuanto a precisión y que cuenta con muchos protocolos legales para su correcta implementación.

Dada esta problemática, a través de Mildron se ha buscado la implantación en el cultivo de la patata de nuevas tecnologías de teledetección para identificar con precisión las áreas afectadas por mildiu (también llamado tizón tardío o roya de la patata) y diseñar estrategias de tratamiento localizado con drones equipados con herramientas avanzadas para la aplicación de fitosanitarios, minimizando así el impacto medioambiental y fortaleciendo la sostenibilidad del sector.

Con este proyecto se espera no sólo reducir las pérdidas económicas de los agricultores asociadas al mildiu, sino también contribuir a la modernización del sector de la patata. Al integrar soluciones tecnológicas avanzadas, se busca mejorar la competitividad del cultivo en mercados internacionales y garantizar la sostenibilidad ambiental.

Trabajo de campo.

Los ensayos de campo se realizaron durante las campañas agrícolas 2022/23 y 2023/24 en fincas comerciales de patata vinculadas al proyecto. La monitorización con imágenes de satélite fue una de las acciones que se llevaron a cabo y, aunque se logró detectar la presencia de la enfermedad en rodales de gran tamaño, la resolución espacial limitada y la ausencia de datos en períodos nubosos, comunes cuando se desarrolla la enfermedad (requiere humedad), afectaron la eficacia de este método. Sin embargo, los vuelos con drones y sensores multiespectrales proporcionaron datos con resolución centimétrica, permitiendo una identificación precisa a demanda de las zonas afectadas. Esto permitió la aplicación de tratamientos localizados, un mejor control de la enfermedad y un menor gasto de fitosanitarios. 

Los resultados obtenidos demostraron que los drones son una solución efectiva para abordar los desafíos del mildiu, ofreciendo un tratamiento localizado que minimiza los perjuicios económicos y ambientales.

Este proyecto ha evidenciado el gran potencial de las herramientas tecnológicas en la agricultura de precisión, destacando los beneficios de la detección temprana del mildiu y el tratamiento localizado con drones. Los resultados han sido altamente satisfactorios, marcando el camino para futuras campañas que optimicen aún más estas prácticas.

Además, el uso de estas tecnologías no sólo mejora la rentabilidad del cultivo al reducir las pérdidas económicas asociadas al mildiu, sino que también reduce significativamente el uso de fitosanitarios, contribuyendo a una agricultura más sostenible, y genera conocimiento técnico que puede ser transferido a otros cultivos y regiones con problemáticas similares. De hecho, aunque el proyecto ha sido realizado en Andalucía, sus conclusiones pueden extrapolarse a otras zonas de España y Europa y se pueden aplicar también a otros cultivos que se vean afectados a por el mildiu.

 

No solo este tubérculo.

Mildiu es el nombre que se le da a varias enfermedades causadas por hongos que afectan a una enorme variedad de cultivos. Aunque la especie de hongo es diferente para cada cultivo, los síntomas son similares y en todos los casos implica merma en el rendimiento y pérdidas para el agricultor. La presencia de estos hongos se dispara cuando hay agua libre sobre las hojas (lluvias, nieblas, riegos por aspersión…) y temperatura templada (alrededor de 20 grados). Afectan únicamente a las hojas y se desarrollan en su interior. En cultivos herbáceos puede causar directamente la muerte de la planta y en leñosos es capaz de provocar una defoliación importante que afecta a la futura cosecha. Aparte de a la patata, el mildiu puede afectar también a otros cultivos como el trigo, la vid, la espinaca, la soja, la cebolla o las cucurbitáceas (melón, pepino, calabacín). Se trata de un importante problema para la agricultura mundial.