Un exposición reivindica la figura de Santiesteban Valls

Inmaculada López Martínez
-

El Espacio Medarde, ubicado en el Mercado de Abastos, acoge hasta el 29 de septiembre una recopilación de la obra de quien un magnífico ilustrador y escenógrafo y cuya figura fue eclipsada por su propio hijo, el famoso pintor Carlos Santiesteban

El recientemente bautizado como 'Espacio Medarde', ubicado en la segunda planta del Mercado de Abastos de la capital, estrena hoy una interesante y sorprendente exposición dedicada a la obra de Carlos Santiesteban Valls (1894-1932), quien fuera un talentoso artista gráfico y cuya figura "ha quedado eclipsada" en la historia por la de su propio hijo, el famoso pintor guadalajareño Carlos Santiesteban Montero.

Durante la inauguración de esta muestra organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guadalajara, Pedro José Pradillo, técnico municipal de Patrimonio y comisario de la misma, ha querido subrayar que Santiesteban Valls fue "muy reconocido en la ciudad por su trabajo, por su simpatía, por su bonhomía y por su bienestar" pero, sobre todo, "por su capacidad de transmitir a los vecinos de aquella Guadalajara el buen humor" a través de los "chascarrillos" que incluía en tarjetas postales como las que exhibe esta exposición. Además, este ilustrador y escenógrafo alcarreño también se encargó de "aderezar las Ferias y los acontecimientos festivos que se hacían en el Teatro del Casino" a través del diseño de carteles, folletos, caricaturas y escenarios algunos de los cuales también pueden conocerse en la muestra que acoge el Espacio Medarde. Asimismo, sus dibujos eran habituales en las portadas de los periódicos y semanarios de la época tanto de cobertura provincial como nacional. "Era un artista de primera magnitud que ha quedado eclipsado por la figura de su hijo, pero eso no significa que la tengamos que olvidar sino reivindicarla como un gran artista nacido en Guadalajara y que hizo mucho por la difusión de las artes plásticas en su momento", ha añadido Pradillo.  

Esta exposición también recoge reproducciones de algunas obras de José María y Julio Santiesteban Valls, hermanos de Carlos, quienes también fueron unos excelentes dibujantes y "participaron del movimiento cultural durante la Restauración de los Borbones". Según ha detallado el técnico municipal de Patrimonio, el material original en el que está inspirada esta muestra procede, en su mayoría, de colecciones particulares adquiridas en el mercado de segunda mano, así como de la prensa gráfica y de programas antiguos de las Ferias y Fiestas de Guadalajara, muchos de los cuales se conservan en el Archivo Municipal. Y es que, tal y como ha asegurado Pedro José Pradillo, Carlos Santiesteban Montero "ninguneó a su padre toda su vida". "Aunque es cierto que no ejerció la labor de magisterio sobre él porque murió cuando era un niño, sabemos que en la casa se conservaron carpetas de dibujos del padre y que él se encargó de su desaparición. De hecho, de Carlos Santiesteban Valls sólo se conservaba en la casa el retrato de la madre que aquí se expone, el dibujo del marino vasco aquí también reproducida y una acuera de su tío Julio. Todo lo demás desapareció por propia voluntad de Carlos Santiesteban Montero", ha relatado Pradillo. 

El concejal de Cultura, Javier Toquero, y el técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, durante la inauguración de esta exposición.El concejal de Cultura, Javier Toquero, y el técnico municipal de Patrimonio, Pedro José Pradillo, durante la inauguración de esta exposición. - Foto: Inma López

Faltal muerte

Carlos Santiesteban Valls fue uno de los artistas más malorados por su notable contribución a las artes plásticas y a la vida cultural de Guadalajara, y el más llorado ante su prematura muerte, con tan sólo 38 años, en accidente de tráfico en el término de Razbona. A lo largo de su corta pero intensa trayectoria profesional abordó numerosas facetas como las de escenógrafo, decorador, dibujante, publicista, caricaturistica y pintor.

En la puesta de largo de esta esta exposición, el concejal de Cultura, Javier Toquero, ha comentado que se trata de un proyecto en el que "se ha puesto mucho cariño e interés para que Guadalajara conozca una figura tan importantísima como fue la de Carlos Santiesteban Valls". Por otro lado, Toquero se ha referido al interés que la Concejalía que representa está poniendo en "dar vida" al Espacio Medarde para que en él "fluya la cultura y toda clase de exposiciones que pensamos que sean interesantes" con el fin de dinamizar el casco histórico y, en concreto, el edificio del Mercado de Abastos.

La exposición sobre Carlos Santiesteban Valls podrá visitarse hasta el próximo 29 de agosto de martes a viernes, de 12,00 a 14,00 y de 18,00 a 20,00 horas; y los sábados, de 11,00 a 14,00 horas. Los lunes y domingos permanecerá cerrada.