La Red de Artes Escénicas programa 26 espectáculos cada finde

L.G.E.
-

Para la temporada de verano-otoño vendrán Malena Alterio, María Luisa Merlo, Aitana Sánchez Gijón, Javier Gutiérrez o Fernando Albizu. En ópera vendrán 'Madama Butterfly' y 'Las bodas de Fígaro' y en zarzuela 'Luisa Fernanda'

La Red de Artes Escénicas programa 26 espectáculos cada finde - Foto: A.Perez Herrera

Cada fin de semana en capitales de provincia, ciudades pequeñas o pueblos de Castilla-La Mancha se abre el telón una media de 26 veces para representaciones de la Red de Artes Escénicas de Castilla-La Mancha. Es la media que da la programación de otoño, que en realidad arranca en julio y se prolonga hasta el día de Reyes. En total habrá 676 funciones de 146 espectáculos diferentes. Para esta campaña hay 227 municipios adheridos, pero en todo el año han participado 231, un incremento en comparación con los 209 del año pasado. De media cada compañía participante en la Red de Artes Escénicas tiene cinco representaciones para esta temporada. 

Los datos los ha aportado esta mañana la viceconsejera de Cultura, Carmen Olmedo, que además ha destacado que de las 134 compañías participantes, habrá 100 de Castilla-La Mancha. Por número de representaciones, el producto castellanomanchego acapara el 83,13 por ciento del total. Destacó algunos de los grandes actores que encabezarán los carteles de esta programación como María Luisa Merlo con 'Mentiras inteligentes,' Malena Alterio con 'Los amigos de ellos dos', Aitana Sánchez Gijón con 'La madre', Javier Gutiérrez con 'El traje'  o Fernando Albizu, con 'Goteras'. 

En ópera vendrán 'Madama Butterfly' y 'Las bodas de Fígaro' y en zarzuela 'Luisa Fernanda'. En la parte musical destacan conciertos de artistas de la tierra como Ana Alcaide, Karmento o el grupo Manchelos.

La presentación contó con la participación de Patricia Charcos, que con la compañía Lachicacharcos trae el espectáculo 'Un día fui una sandía'. "Soy actriz y así como daño colateral soy empresaria, que lo llevo bastante regular, como puedo", admitió durante su intervención. Aprovechó para avanzar que se pueden mejorar muchas cuestiones de la Red de Artes Escénicas con el diálogo entre las tres partes que la componen, las asociaciones de compañías, los gestores culturales y la Junta. "Estamos viviendo un momento muy ilusionante, hay mucha escucha y mucho consenso, que no es fácil", expuso. 

Charcos, que además hizo una demostración de su espectáculo, con dos canciones a guitarra y tambor, valora que cada vez se pueda llegar a más pueblos, sobre todo a los pequeños, pero pide que por llegar a más sitios no se deje a otros de lado. También apuesta por un mayor presupuesto, pues avisa de que el componente económico luego afecta a la calidad de producciones que se pueden representar.

ARCHIVADO EN: Castilla-La Mancha