El pequeño municipio de Valdearenas, enclavado en el valle del Badiel, es uno de sus beneficiarios. Este pueblo de menos de 100 vecinos empadronados pero que en la época estival, como muchos en provincia, ven triplicar su población, saben de la dificultad de acometer cualquier inversión incluso reforma o arreglos si no es por ayuda de otras instituciones como puede ser la Diputación y la Junta o de fondos europeos como son los Leader.
En la programación que acaba de cerrar ADAC, ha podido beneficiarte de dos ayudas para mejorar servicios e infraestructuras del municipio. Hablamos en un caso del apoyo para proyectos en inversiones en sistemas de producción de energía limpia. De este modo, han apoyado la instalación de placas solares en el depósito de agua y repetidor de televisión permitiendo un considerable ahorro en la factura eléctrica, lo que redunda en las arcas municipales.
Así, según datos del Consistorio, cuyo regidor es Tomás Gómez, han pasado de facturas cercanas a los 400 euros, a los cerca de 20 con el nuevo sistema de autoconsumo.
En concreto, de la inversión total de algo más de 12.000 euros, casi 9.000 euros han procedido de ayuda Leader gestionada por ADAC, alrededor del 75%.
Por otra parte, ADAC ha ayudado al municipio en la renovación de una zona de juegos infantiles y en la construcción de una zona con dos barbacoas y unas mesas. En este caso, la inversión ha ascendido a 17.000 euros, de los cuáles 15.300 han correspondido a ayudas Leader de ADAC, un 90% del total.
Esta no es la primera vez que el municipio recibe ayuda de ADAC. Cabe destacar que en 2018 el Ayuntamiento de Valdearenas acondicionó el edificio del antiguo Ayuntamiento de la localidad como edificio para servicios múltiples, gracias a la Convocatoria de ayudas para Inversiones en Municipios menores a 500 habitantes aprobada por ADAC.
En ese caso, el proyecto contó con una inversión púbica que ha superado los 18.000 euros, con una ayuda total Leader de 12.000 euros, más del 68% de la inversión efectuada por el Ayuntamiento de Valdearenas.