Los parlamentarios del PP en Guadalajara Antonio Román y María Patricio se han reunido este viernes con responsables de la Asociación Provincial de Autoescuelas y la Asociación de Formación Vial para mostrarles su apoyo y tenderles la mano de cara al planteamiento de nuevas iniciativas ante el Congreso o/y el Senado, para exigir al Gobierno central soluciones ante las dificultades que tienen en Guadalajara por falta de examinadores.
Según ha señalado el diputado Antonio Román, en Guadalajara falta entre el 50 y el 60% de los examinadores, sin que hasta ahora se hayan dado soluciones a este problema. Lo que se exige es que se complete la plantilla al menos con dos o tres examinadores para cubrir las vacantes que hay. Deberían ser seis y en este momento hay dos y un coordinador.
No se trata de un problema concreto de Guadalajara sino que está afectando a toda España. Sin embargo, si bien a comunidades como la catalana ya se ha dado respuesta, en el caso de Guadalajara no es así.
El pasado 5 de noviembre, el parlamentario nacional Antonio Román dirigió una pregunta al Gobierno relacionada específicamente con Guadalajara para conocer cuántos examinadores faltaban, cuál era el retraso medio, cuál era la lista de espera para examinarse y qué medidas se estaban tomando desde la Dirección General de Tráfico en la provincia para dar solución a esta problemática. Todavía no ha recibido ninguna respuesta.
Lo que si sabe ya es que si en España son aproximadamente 60.000 los alumnos que están esperando para examinarse del examen práctico de conducir, en Guadalajara ya son más de 2300 las personas esperan y sufren retrasos de entre 4 y 6 meses. Un porcentaje que a juicio de Román es suficientemente significativa como para que se tomen medidas al respecto.
Además, de estos, el 10%, es decir, unos 250 están esperando para sacarse el carné de conducir profesional para vehículos pesados. "La negligencia" por parte del Gobierno de España en Guadalajara está impidiendo que que estas personas puedan acceder lo antes posible a un puesto de trabajo, subraya el diputado.
En Guadalalajara hay un total de 33 autoescuelas en las que trabajan más de 200 personas y en algunas ya se están planteando la posibilidad de acudir a un ERTE si la situación se prolonga durante mucho tiempo.
Román ha exigido nuevamente soluciones y que se cubran estas plazas de examinadores en Guadalajara porque están ocasionando "un problema grave y serio" a muchas personas que necesitan el carné de conducir para trabajar, a los trabajadores de autoescuelas y los ciudadanos en general.
Desde el PP han tramitado distintas iniciativas tanto en la Cámara Baja como en la Alta y están abiertos a tramitar cualquier otra que las autoescuelas consideren que deben llevar a cabo a nivel parlamentario y a apoyar sus reivindicaciones públicas.
A lo largo del año las autoescuelas han protagonizado dos movilizaciones y no descartan medidas más contundentes para que les envien al menos dos examinadores más.