La Subdelegación del Gobierno de España en Guadalajara ya tiene en vigor su Carta de Servicios (CSE) para el periodo 2024-2027, una herramienta que renueva el reto de ofrecer una prestación eficiente y de calidad de sus servicios mediante la utilización de las nuevas tecnologías, y apuesta por la transparencia y la responsabilidad social al servicio de la ciudadanía.
Este documento, accesible a través de Internet y de un código QR, recoge un exhaustivo listado de cerca de 200 servicios y trámites administrativos, la mayoría de los cuales es accesible telemáticamente para facilitar a la ciudadanía y a las empresas la comunicación con la Administración. También proporciona información sobre compromisos de calidad de los que se dará cuenta periódicamente y las medidas de subsanación en caso de incumplimiento.
La subdelegada del Gobierno, Susana Cabellos, ha destacado sobre todo las posibilidades que ofrece la tramitación electrónica, "aprovechando las nuevas tecnologías para poner al alcance de la mano la mayor parte de las gestiones, ganando en inmediatez y sin necesidad de desplazamientos y esperas de los usuarios". De hecho, el objetivo es que sean plenamente accesibles a través de dispositivos móviles.
De este modo, además de responder a una demanda creciente de la ciudadanía, cada vez más habituada a la utilización de medios telemáticos, se da cumplimiento al compromiso de modernización recogido en la vigente ley de Procedimiento Administrativo, que establece la tramitación electrónica como forma habitual de actuación de las administraciones públicas.
El catálogo recogido en la nueva Carta de Servicios incluye información sobre atención a la ciudadanía en general, pero también servicios dirigidos específicamente a víctimas de violencia de género o extranjeros, expedición y homologación de títulos académicos, tramitaciones de expedientes, solicitudes de ayudas por situaciones de emergencia o diversas autorizaciones administrativas, entre otros.
Junto con la relación de servicios disponibles, la Carta de Servicios va acompañada de una serie de compromisos de calidad adquiridos por la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, de los que se va a dar cuenta cada tres meses para comprobar los resultados obtenidos. Entre otros objetivos, se establecen plazos de respuesta en la prestación de diversos trámites, lo que pone de relieve la voluntad y el compromiso de ofrecer niveles de servicio público de calidad. Estos compromisos podrán ser verificados y contrastados por la ciudadanía, accediendo directamente a los resultados con carácter periódico.