Todo está preparado para que niños y grandes disfruten durante la tarde-noche del próximo viernes día 5 de enero de la Cabalgata de Sus Majestades Los Reyes Magos de Oriente, que este año contará con la presencia entre la comitiva de algunos personajes de Disney, y de acuerdo a la Ley de Bienestar Animal recientemente aprobada, tan solo seis caballos conducidos por sus jinetes acompañarán a Melchor Gaspar y Baltasar.
Como viene siendo habitual, la cabalgata arrancará a las 18,00 horas, disculpándose el concejal de Festejos, Santiago López, del error de imprenta de los programas navideños remitidos a los domicilios, donde figura que arrancaría a 17,00 horas.
Este año, Sus Majestades volverán al recorrido tradicional que realizaban años atrás en su llegada a Guadalajara. Así, la cabalgata partirá de la calle Río, pasando por las calles Madrid, plaza de España, Miguel Fluiter, plaza Mayor, calle Mayor, Jardinillo y plaza de Santo Domingo. A su llegada a esta plaza, las carrozas donde irán Sus Majestades de Oriente tomarán el carril derecho del Paseo Fernández Iparraguirre hasta la calle Sigüenza, y aquí volverán a tomar Fernández Iparraguirre hasta San Gines, donde Melchor, Gaspar y Baltasar bajarán de sus carrozas para adorar al niño Jesús en el Belén que se va instalar frente a la iglesia de San Ginés.
Unas 17 comparsas y unos 300 figurantes de época acompañarán a los protagonistas de la cabalgata, los Reyes Magos de Oriente, que recorrerán las calles de la capital en sus grandes carrozas reales, arropados de un amplio séquito de compuesto por pajes y ayudantes que, montados a caballo, portarán la insignia real de Sus Majestades.
Abrirá la comitiva la estrella de Belén que guía a los Reyes Magos, acompañada también de batucadas, ballets, hinchables gigantes y fakires y muchas más sorpresas en una cabalgata marcada por la fantasía, la magia, la luz y el color.
Además, dentro de la cabalgata habrá un homenaje a los cien años de Disney. Así, personajes como Mickey Mouse y Pluto también acompañarán a los Reyes de Oriente por las calles de Guadalajara, así como los carteros reales recogiendo las cartas de los niños, y los bomberos, que ayudarán a acceder a Melchor, Gaspar y Baltasar a las ventanas y azoteas de las casas.
Además, desde este mismo martes hasta el jueves 4, a la altura de la Plaza de Toros de Guadalajara, hay instalada una carpa en la que se encuentran sus Majestades para recoger las cartas de los niños y niñas de cara a su llegada el día de Reyes.
Tanto la Policía Local de Guadalajara como los bomberos, medios sanitarios, protección civil y personal de organización de la cabalgata velarán para que todo se desarrolle con la máxima seguridad. Y con ese fin, como novedad, en el recorrido más complicado, este año se instalarán tres kilómetros de valla peatonal antivuelco para tratar de evitar que cuando los más pequeños vayan a recoger los caramelos, no puedan ser dañados por las ruedas de las carrozas o choquen con los figurantes que van en las mismas, algo que para el concejal de Fiestas, Santiago López, es "una de las apuestas en materia de seguridad del Ayuntamiento".
En cuanto a los caramelos, habrá para todos. Se van a repartir a lo largo del recorrido unos 1500 kilos de caramelos sin gluten y aptos para celíacos.
La estimación de la duración de la cabalgata será de aproximadamente tres horas y se espera la presencia de miles de niños en la noche más mágica de todo el año.