El vestíbulo del Ayuntamiento de Cabanillas del Campo ha acogido este lunes 25 de noviembre el acto central institucional por el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. El evento, coordinado desde el Centro de la Mujer y la Concejalía de Igualdad, estaba inicialmente convocado en la Plaza del Pueblo, pero tuvo que celebrarse en interiores debido a la intensa lluvia que caía justo a las 12 del mediodía, hora de la convocatoria; un mal tiempo que sin duda restó afluencia respecto a ediciones anteriores.
No obstante, el acto resultó muy impactante y emotivo. El mismo fue presidido por el alcalde, José García Salinas, con presencia de varios de los concejales y concejalas del consistorio, representantes de colectivos vecinales, muchos funcionarios y funcionarias municipales, y también algunos vecinos y vecinas a título particular.
El evento se inició con la lectura del Manifiesto de esta jornada elaborado desde la Consejería de Igualdad de Castilla-La Mancha. Una lectura que corrió a cargo de los dos ediles del área de Igualdad del consistorio cabanillero, Abigail Cordero y Javier Inés. En el texto se reseña que en este 2024 se conmemora precisamente el 25º aniversario desde que la ONU decretó que el 25 de noviembre es el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y con el título "Que la única cifra sea cero", es una reflexión sobre las espeluznantes cifras que aporta esta lacra en el mundo entero y en España en particula: Cada diez minutos una mujer es asesinada en el mundo por su pareja o expareja; 1.285 mujeres han sido asesinadas en España desde que comenzaron a contabilizarse estas estadísticas en 2003, 59 de ellas en Castilla-La Mancha; en lo que va de año son 8 los niños y niñas asesinados por sus padres en casos de violencia vicaria. Y cada día se interponen en España, de media, 530 denuncias por violencia de género, 18 de ellas en Castilla-La Mancha.
Cabanillas recuerda a las víctimas de la violencia machista - Foto: Ayto Cabanillas del CampoUna silla por cada víctima
Tras la lectura del manifiesto, todas las personas asistentes al acto institucional fueron leyendo, uno a uno, los nombres y las historias de las 43 mujeres víctimas de asesinatos machistas acontecidos en España en lo que llevamos de año 2024; incluida la última de ellas: una adolescente de 15 años asesinada esta pasada noche. Colocadas sus historias sobre las sillas dispuestas en el vestíbulo del Ayuntamiento, cada participante leía su relato, y se levantaba, hasta dejar vacío el asiento.
Estas 43 sillas, con los 43 nombres y relatos vitales de mujeres asesinadas, permanecerán durante los próximos días expuestas en la entrada del consistorio cabanillero, a modo de recuerdo y homenaje a las víctimas.