El salón de actos del Centro Municipal Integrado (CMI) Eduardo Guitián se vestirá de música y solidaridad este viernes, 13 de diciembre, gracias al concierto que la Escuela Musititos de la capital ofrecerá a beneficio de la Asociación de Familias de Niños con Cáncer de Castilla-La Mancha (Afanion). Este espectáculo didáctico, que forma parte del programa oficial de Navidad organizado por el Ayuntamiento de Guadalajara, contará con la participación tanto de los menores y las familias que acuden a este aula de aprendizaje musical de metodología alternativa como de la ronda navideña Amigos del Alamín y el grupo de floclore tradicional Dairca. "Se trata de un concierto muy importante y muy especial para nosotros y esperamos que la colaboración de la ciudadanía también sea importante", ha señalado Carolina Moreno, directora de Musititos, durante la presentación pública del evento. "Musititos es un espacio musical para familias y siempre intentamos colaborar en causas infantiles como la de Afanion porque la música no solamente puede ayudarnos físicamente sino también a nivel emocional, por eso creemos que espectáculos solidarios como éste, desde niños y a través de niños para otros niños, tienen un enorme valor", ha añadido Moreno, al tiempo que ha transmitido la "ilusión tremenda" que los pequeños músicos tienen por subirse al escenario para colaborar con sus iguales. "Será una hora y media de concierto, con temática navideña, en la que las actuaciones de los niños, de 4 a 14 años, se intercalarán con las de la Ronda Amigos del Alamín y el grupo Dairca, y también habrá un gran villancico conjunto", ha detallado la directora de Musititos.
Bajo el título 'Aperitivo de Navidad', el recital dará comienzo a las 18,30 y las entradas podrán adquirirse desde una hora antes en el propio CMI al precio de tres euros. La recaudación se destinará íntregamente a la labor que Afanion desarrolla a favor de los niños con cáncer que, tal y como ha detallado su representante en Guadalajara, Alicia Cortés, consiste en prestar soporte psicológico y logístico (desplazamientos, pisos de apoyo en periodos de tratamiento fuera del lugar de residencia, etc.) a las familias que se encuentran ante un diagnóstico de cáncer pediátrico. Además, esta asociación ofrece "apoyo de secuelas" a los propios menores afectados por la enfermedad en aspectos como la rehabilitación física, el tratamiento psicológico y el refuerzo en los estudios. "Necesitamos fondos para poder continuar con todos estos proyectos que son tan necesarios porque, gracias a Dios, la supervivencia del cáncer infantil está mejorando mucho y tenemos un gran número de supervivientes y necesitamos que puedan reinsertarse en la sociedad, en sus colegios y en sus familias de la mejor manera posible", ha explicado Alicia Cortés, quien también ha valorado la importancia que tienen acciones de este tipo para dar a conocer públicamente el trabajo de Afanion.
De su lado, el concejal de Participación Ciudadana, Roberto Narro, ha agradecido el compromiso solidario de Musititos y ha trasladado el apoyo del Consistorio capitalino para hacer posible iniciativas que "apoyan y dan visibilidad" a las asociaciones y colectivos locales.