Se recupera la atención personal en los Servicios Sociales

Belén Monge Ranz
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Han pasado cuatro años y medio desde que, con motivo de la pandemia, pasó a ser telefónico, pero a partir de enero del próximo año volverá la presencialidad. "El tú a tú es importantísimo", confirma la concejal Eva Henche

Imagen, durante las obras, del Centro Social de la calle Cifuentes, uno de los más grandes y concurridos de la capital. - Foto: Jav

A partir del 1 enero de 2025, tras la Navidad, las citas con el área de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Guadalajara volverán a ser presenciales para todos los colectivos, tras más de cuatro años y medio prestando dicha atención solo de forma telefónica, precisamente a raíz de la pandemia del Covid-19.

Desde marzo de 2020, con motivo del Covid, la atención vinculada con servicios como las ayudas económicas, informes de arraigo social o idoneidad de vivienda, entre otros, pasó a prestarse de forma telefónica debido a la pandemia, sin que hasta el momento se haya retomado la vuelta a la presencialidad salvo para los mayores de 60 años y dependientes.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento, la concejal delegada del área de Familia y Servicios Sociales, Eva Henche, confirmaba este lunes a La Tribuna de Guadalajara, la intención de retomar la situación previa a la pandemia. "La atención personal es importantísima y creo que debe primar en estos casos. No es lo mismo el trato directo, de tú a tú, que el telefónico.  La mayoría de la gente necesita ser escuchada y se van más tranquilos", apunta.

Se trata de un servicio en el que tratan cuestiones vinculadas con la dependencia como la atención a colectivos en riesgo de exclusión, migrantes, mayores, informes de arraigo social, necesidad de un piso, etc, destinando el Ayuntamiento concretamente a las ayudas de emergencia una partida que este año asciende a 165.000 euros, al margen de otras ayudas como la del pago del IBI o para guarderías. 

De esta forma, a partir del 1 de enero de 2025, las personas que precisen de este servicio, tendrán que realizar una llamada para pedir cita y se les asignará la trabajadora o el trabajador social que les corresponda, que ya les atenderá de forma presencial en cualquiera de los cuatro centros de cabecera (Los Valles, CMI, Cifuentes y en el Cuartel del Henare), atención en caso de urgencia se se está llevando a cabo ahora.

El pasado año se tramitaron desde el Ayuntamiento unas 200 familias frente a las 135 que se han tramitado hasta el momento en lo que va de 2024.  Sin embargo, al margen de estas solicitudes, desde Servicios Sociales se atiende a muchas más personas por cuestiones muy diversas. 

En cuanto al perfil de las personas que requieren atención social. Según Henche, es muy variado, aunque ha reconocido que una buena parte es población migrante que, según la concejal, suelen ser los que hoy por hoy tienen más dificultades, que demandan mayoritariamente una vivienda.

Si bien antes existía un máximo de ayudas de emergencia al año. En la actualidad, esto ya no existe y una misma persona puede acogerse a una o varias ayudas anuales en función de.

Sin embargo, desde el Ayuntamiento ya se está trabajando también en la elaboración de un borrador para modificar las bases y articular las ayudas de emergencia de forma "más justa" para que "se utilicen bien", remarca Henche. "Se trata de regularlo más", abunda, reconociendo que si bien hay muchas necesidades en Guadalajara, una de ellas es conseguir que las ayudas se adecuen correctamente y estén bien destinadas. 

"Hay mucha gente en la calle y muchas madres con niños cuyos padres no se responsabilizan, además de demasiados problemas de vivienda", abunda, uniendo a ello la demanda de necesidades básicas para el pago de la propia comida, el alquiler o gastos como la luz o el gas, cuestiones que se encargan de tramitar las trabajadoras sociales una vez que todo ello queda justificado.

La cercanía de Guadalajara con Madrid y con el propio aeropuerto ha contribuido -dice Henche- a que se haya incrementado bastante más el número de personas atendidas en los Servicios Sociales de la capital una vez que se han empadronado en la ciudad. 

En la actualidad, el Ayuntamiento cuenta con una plantilla de veinte personas entre trabajadores sociales y educadores.