Un nuevo Belén artesanal para Pareja

Redacción
-

Se suma a los dos que, tradicionalmente, elaboran los parejanos, uno en los soportales del Poyo Lafruta -voluntarias de la Asociación de Mujeres- y otro en la Iglesia -voluntarios de la parroquia.

Imagen de voluntarias de la Asociación de Mujeres de Pareja junto al Belén. - Foto: Ayto. de Pareja

La creación de representaciones artísticas del nacimiento de Jesús se remonta al siglo XIII en Italia, específicamente en la región de la Toscana. Como recordaba el alcalde de Pareja, Javier del Río, el día que se celebró el certamen de Villancicos de Pareja, se cree que San Francisco de Asís fue uno de los primeros en recrear el nacimiento de Jesús con figuras en miniatura. Según la leyenda, en 1223, San Francisco organizó una representación del nacimiento de Jesús en Greccio, Italia. Esta iniciativa buscaba recordar a la gente el significado religioso de la Navidad y la humildad del nacimiento de Cristo.

Ochocientos años después de aquel primer Nacimiento, continúa la tradición, también en pleno corazón de La Alcarria, en Pareja. Por eso, el Ayuntamiento de Pareja ha adquirido un Belén nuevo a un taller artesanal de la provincia que se muestra estos días a parejanos y visitantes, nada más abrir la puerta de la Casa Consistorial.

Pero además, asociaciones y voluntarios de Pareja construyen otros dos belenes, uno en el soportal del Poyo Lafruta, y el otro en la Iglesia parroquial de La Asunción, junto a la pila bautismal.

El primero, lo hacen cinco voluntarias de la Asociación de Mujeres de Pareja desde hace 19 años. "Antes, lo hacíamos bajo el tronco de la Olma Vieja. Cuando murió, decidimos hacerlo bajo la cubierta del sobre portal. Así, si llueve, no se moja y aguanta todas las navidades", dice María José Alcocer, una de las voluntarias. En este lugar,  lleva ya nueve años, desde 2014.

Su trabajo comienza en octubre. Entonces es el momento de fabricar las nuevas casas, de reparar y pintar las figuras antiguas y de comprar las figuras. Todo ese trabajo previo, les lleva no menos de tres meses. El montaje definitivo, lo hacen en tres días, con la colaboración del Ayuntamiento. "Nos traen las piedras y otros elementos para la decoración y también nos montan el soporte", sigue María José.

El Belén del Poyo Lafruta es diferente cada año. El de 2023 tiene dos casas más que el del año pasado. Además, la distribución es distinta. Tiene infinidad de detalles, como la cerrajería, con su cerrajero, o un imponente castillo, que va creciendo en tamaño, y el río, que se ilumina por la noche. El fondo y la perspectiva, la aportan unas telas que pinta otra voluntaria.  "Nos encanta. Lo hacemos con mucha ilusión. Cada una aportamos nuestras ideas y saber hacer. Y ya estamos pensando en cómo ampliarlo el año que viene", termina María José.

El otro Nacimiento está en la Parroquia de La Asunción. Uno de los voluntarios que comenzó a trabajar en él, hace ya más de diez años,  es Salvador Ortiz. "Lo que más costó fue el inicio, porque tuvimos que montar la estructura, la luz y el resto de elementos de soporte", cuenta. Ahora, la instalación está hecha y permanece de un año para otro.

En este caso, colaboran media docena de voluntarios de la parroquia. Pieza clave es José María Ibáñez, que es mecánico. Él es quien ha diseñado y puesto en funcionamiento, la mayoría de las figuras con movimiento y motor. Hay un molino de aceite, otro de viento, una noria, de las antiguas, de rueda, la fuente que había antiguamente en la plaza del pueblo, como reminiscencia parejana, una fuente de piedra y columpios que se mueven, entre otros. El equipo también cuenta con un pintor, Felipe Gascueña, que se encarga de restaurar las figuras dañadas por el paso del tiempo, pintándolas, y que ha fabricado algunas casas, además de exponer dos maquetas, de la Iglesia y de la Ermita, "y luego estoy yo, Salvador Ortiz, que soy el ayudante de cámara de los dos", dice.

El montaje, les cuesta tres días, puesto que también cuentan con la ayuda de las tres esposas de los belenistas. Como en el otro caso, la disposición de las figuras y de las casas, varía cada año.

A todos ellos les hace una gran ilusión que parejanos y visitantes, cuando entran en la Iglesia, se detengan un momento a contemplar esta joya en miniatura, que tiene alrededor de 15 m² de superficie. "Lo tenemos expuesto desde el día del certamen de villancicos hasta el 15 de enero", termina Salvador.

Javier del Río les agradece a todos ellos "su esfuerzo y dedicación" en el logro de estos dos belenes tan conseguidos. "Son uno de los atractivos de Pareja que todos estamos deseando ver cuando llega la Navidad", termina.

Continúa la Navidad en Pareja

El programa de fiestas de Navidad continúa desarrollándose en Pareja combinando actividades entrañables, con el ocio y la diversión. En la mañana de ayer, los niños elaboraron un mural de deseos, coloreando un pueblecito, pegando las casas en un mural, y luego, esos deseos. Para la semana que viene, está previsto otro taller para los más pequeños, en este caso de decoración de velas.