Los repartidores de la suerte

Inmaculada López Martínez
-

Los loteros guadalajareños anhelan poder repartir alguno de los grandes premios del sorteo más tradicional del año y, sobre todo, que esté repartido entre sus clientes habituales y las personas que más lo necesitan

Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital. - Foto: Javier Pozo

Los loteros guadalajareños anhelan poder repartir alguno de los grandes premios del sorteo más tradicional del año y, sobre todo, que esté repartido entre sus clientes habituales y las personas que más lo necesitan

Macu y Silvia Moya: «Nos gustaría volver a dar el Premio Gordo»

Las hermanas Inmaculada y Silvia Moya anhelan que, por segunda vez en su historia, la administración que regentan, la número 1 de la capital, vuelva a repartir el Gordo de la Lotería de Navidad. Y es que, cuando este despachó repartió el primer premio en el año 1970, «éramos muy pequeñas y casi no nos acordamos». Por aquel entonces, su tía era la titular de este establecimiento de tradición familiar que, posteriormente, pasó a nombre de su padre para terminar heredándolo ambas. Aunque aseguran que  los días previos al Sorteo del 22 de diciembre son «de mucho estrés», también se viven «con mucha ilusión porque estamos deseando dar un premio». «Vienen muchos clientes y el teléfono no para de sonar porque la gente, a las alturas que estamos, todavía te llama solicitando números», afirman.
Hasta el momento, la administración 1 de Guadalajara, la más antigua de la capital, es el que más premios navideños ha repartido en la provincia: el Gordo en 1970, un cuarto premio en el año 2004; un quinto premio en 2011 y un segundo premio del Sorteo del Niño en enero de 2012.

Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital.Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital. - Foto: Javier Pozo

Luzdivina Hernández: «Ojalá se reparta la suerte entre la gente del barrio»

La Administración número 9 de Guadalajara, ubicada en el popular barrio del Alamín, vendió un décimo de uno de los quintos premios del Sorteo de Navidad del pasado 2023. «Hemos dado el segundo, el tercero, el cuarto y el quinto premio, pero nos falta el primero, ojalá sea este año», afirma Luzdivina Hernández, empleada de este establecimiento. El mayor anhelo de esta amable empleada es que «esté muy repartido entre la gente del barrio y entre los que más lo necesitan». Y es que, la clientela mayoritaria de este despacho son los vecinos del propio Alamín. «Tenemos clientes fijos y muy constantes que llevan sus números de siempre. También llevamos números de distintos colectivos de la zona como el Centro de Día Manolito Taberné, la Asociación de Jubilados, la Asociación de Vecinos Miguel Hernández, el CAMF, el Centro de Salud del Alamín y la Policía Local», detalla Luzdivina Hernández, quien también desea que pueda tocar el número de Benetússer que han vendido procedente de una de las administraciones valencianas que quedaron devastadas por los efectos de la DANA del 29 de octubre.

José Ignacio Montes: «Este año, la venta empezó más tarde»
José Ignacio Montes, titular de la Administración número 13 de la capital, percibe que la tónica de la lotería de Navidad «ha vuelto a ser la de antes de la pandemia». «Este año, la venta empezó bastante más tarde y más despacio. Pero llevamos tres o cuatro semanas que se ha disparado bastante, la gente vuelve a dejarlo todo para última hora», comenta. Por ello, los días previos al sorteo los vive «con mucha intensidad», pero también con la esperanza de poder estrenarse en el sorteo más entrañable y tradicional. «Desde que abrimos el despacho hace ya casi 14 años, hemos repartido bastantes premios en sorteos diferentes, pero todavía ninguno de los importantes de Navidad y tenemos muchas ganas», señala. Aparte de los vecinos y asociaciones de Los Manantiales, donde se ubica este despacho, 'La Abeja de Oro' se nutre de mucha clientela de Cabanillas del Campo y, para el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre, también distribuye números de colectivos como la Asociación de la Prensa, el PSOE y numerosas peñas de la ciudad (Carioquita, Búfalos, Pellejo, Los Choítos, La Otra, etc.).

Más fotos:

Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital.
Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital. - Foto: Javier Pozo
Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital.
Titulares y empleados de varias administraciones de lotería de la capital. - Foto: Javier Pozo

José Luis Fernández y Marina Calvo: «Dimos el mismo día un segundo y quinto premio»
La Administración número 14 de Guadalajara, emplazada en la galería comercial Supeco del polígono del Balconcillo, ha sido una de las más afortunadas en el ámbito de la lotería navideña en la provincia. En el año 2016 vendió dos décimos de un segundo premio (04.536) y 33 series de un quinto (el 19.152). Las ventas de este último número significaron el reparto más cuantioso: 1.980.000 euros (6.000 por décimo). Lo más importante de este quinto premio es que «estuvo muy repartido», recuerdan sus titulares, Marina Calvo y José Luis Fernández, quienes apenas llevaban un mes regentando este establecimiento cuando tuvieron la suerte de vivir el que describen como «un día muy feliz y emocionante». «A nosotros no nos tocó, pero eso da igual, estábamos tan contentos», afirman. Ahora, su máximo deseo es repetir aquella experiencia el próximo domingo. «La suerte se van con quien quiere, pero claro que nos gustaría repetir y ver a la gente tan contenta». Y es que, según confirma este matrimonio, «para un lotero la Lotería de Navidad es un día muy especial, el más bonito del año».