Aparte de ser el más tradicional y participativo, como se sabe, el Sorteo Extraordinario de Navidad está marcado por multitud de curiosidades, rarezas y supersticiones. Entre ellas, es habitual que la gente busque cifras relacionadas con fechas significativas a nivel personal o vinculadas con los acontecimientos y sucesos más destacados que se han producido durante el año en curso.
Lamentablemente, la fatídica DANA que afectó, principalmente, a la provincia de Valencia el 29 de octubre es la noticia más señalada que ha marcado la agenda informativa del 2024 y, por ello también, la venta de lotería navideña. Si bien es cierto que los loteros no han detectado la demanda de un número concreto asociado a esta tragedia por parte de los clientes, sí coinciden en que las peticiones de décimos procedentes de la provincia levantina han sido una constante durante las últimas semanas. «Vendemos números de 24 provincias y los de Valencia se agotaron al día siguiente de la DANA», confirma Luzdivina Hernández, empleada de la Administración número 9 de la capital, ubicada en el barrio del Alamín. Allí, en tan sólo unas horas, despacharon los 10 billetes que tenían a la venta de Benetússer, una de las localidades más damnificadas por las trágicas inundaciones. «La administración que vendía el número quedó destrozada por la riada, los dueños también perdieron la casa y el coche, pero han logrado reabrirla esta semana. Gracias a Dios, una hija que entiende mucho de redes sociales ha estado vendiendo y enviando lotería a través de internet y en Guadalajara se ha comprado un montón a raíz de tener nosotros uno de sus número», relata Luzdivina. «Les hemos apoyado un poquito, a ver si ahora hay suerte y toca», anhela. Una situación parecida es la que se ha vivido en La Abeja de Oro, la administración número 13 de la capital, donde se ofrecen décimos originarios de todas las provincias españolas cuando llega el Sorteo de Navidad. «Este año, lo que más ha pedido la gente han sido décimos de Valencia y también de Albacete», apunta José Ignacio Montes, regente de este despacho emplazado en el popular barrio de Los Manantiales. «De Valencia sólo teníamos un número que lo llevábamos junto con un bar y entre ellos y nosotros se vendió entero enseguida. Y de Albacete teníamos menos cantidad, pero más números distintos y también se terminó pronto», detalla este joven lotero.
Marina Calvo y José Luis Fernández, regentes de la Administración 14, situada en el polígono del Balconcito, también corroboran este extremo. «De Valencia justo no hemos vendido este año, teníamos de otras provincias, pero es cierto que ha venido mucha gente preguntando», declaran. Este mismo comentario es el que ofrece Inmaculada Moya, titular de la administración más antigua de la capital, la número 1, ubicada en la céntrica calle Miguel Fluiters. «Nosotros sólo vendemos números nuestros, pero sí que han venido bastantes personas preguntando si teníamos décimos de Valencia», señala. Al margen de esta particularidad ligada a la DANA, el Sorteo Extraordinario del 22 de diciembre deja otras preferencias habituales entre la ciudadanía. Hay que señalar la fuerte demanda de la terminación 24, correspondiente al presente año, así como el 25 por ser la del próximo. Además, los números que acaban en 13, 15 y 69 siguen triunfando entre la concurrencia. Del mismo modo, las cifras impares priorizan sobre los pares.
Consignación
En esta ocasión, Loterías y Apuestas del Estado ha destinado una consignación de 86.939 billetes para la provincia de Guadalajara, lo que supone más de 17.385.000 millones de euros. En base a esta cifra, cada guadalajareño jugaría 63,32 euros en lotería navideña en 2024; un importe superior al de las ventas finales de 2023, que fueron de 81.845,50 billetes, es decir, unos 16,36 millones de euros y una media de 61,05 euros por habitante. Estos datos suponen un incremento del 5,12 por ciento, el más alto de Castilla-La Mancha. No obstante, Guadalajara continúa siendo la provincia con menor consignación y gasto por habitante de toda la comunidad autónoma.
A nivel nacional, se calcula que cada español gastará en 2024 una media de 73,84 euros en el sorteo del próximo domingo, frente a los 69,90 euros del año anterior.
Premios en la provincia
El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad no ha sido demasiado generoso con la provincia de Guadalajara a lo largo de su historia. De hecho, el ansiado Gordo únicamente ha caído en tres ocasiones en la geografía provincial: en 1852 en Molina de Aragón, en 1970 en la capital (Administración número 1)y en 2023 en Villanueva de Torre, aunque fue un sólo décimo el que selló el despacho del centro comercial Valgreen. Además, el año pasado la administración número 9 de la capital repartió un quinto premio, pero también un único décimo dotado con 6.000 euros. Hasta el momento, la administración 1 de Guadalajara, la más antigua de la capital, es el que más premios navideños ha repartido en la provincia: un cuarto premio en el año 2004; un quinto premio en 2011 y un segundo premio del Sorteo del Niño en enero de 2012.
En el año 2022, la suerte paso de largo de manera oficial en la provincia ya que ninguna de sus administraciones existentes repartió algún premio importante. Sin embargo, extraoficialmente, sí cayó un pellizco bastante considerable en el acuartelamiento del Grupo Especial de Operaciones (GEO), donde varios de sus agentes fueron agraciados, nada menos, que con el premio Gordo. En concreto, fueron dos décimos del 05490 los que repartieron 800.000 euros (400.000 por décimo) entre los 28 compañeros que decidieron compartirlos. Así las cosas, cada uno de ellos se embolsó un total de 28.571,42 euros, sin contar la retención de Hacienda. En 2021, la fortuna sólo se fijó en el barrio del Alamín de la capital. De nuevo, la lotería de Navidad dejaba en la administración número 9 un cuarto premio al tocar una serie completa del 42.833, lo que se traducía en 200.000 euros. En 2020, la suerte pasó de largo en Guadalajara.En 2019, cayó un quinto premio, en concreto, dos décimos del número 74.770 que se vendieron en un estanco de la calle Felipe Solano Antelo de la capital.
En el año 2018 sí aterrizó un pequeño pellizco en la geografía provincial. La administración número 4 de la capital, emplazada en la calle Cifuentes, vendió tres décimos del tercer premio; la número 15, en el centro comercial Ferial Plaza, despachó tres décimos de un quinto premio; y la única administración existente en Molina de Aragón vendió un décimo de un cuarto premio. En total, 188.000 euros. El 2017 fue un año en el que los premios navideños pasaron de largo por la provincia, mientras que 2016 sí fue importante en este ámbito. Fue entonces cuando la administración número 14, ubicada en el entonces centro comercial Supersol-Aki, vendió dos décimos de un segundo premio y 33 series de un quinto. Las ventas de este último número significaron el reparto más cuantioso: 1.980.000 euros (6.000 por décimo). Si retrocedemos aún más en el tiempo, podemos citar los 400.000 euros (dos billetes de diez décimos) de un cuarto premio que vendieron en 2015 entre las administraciones número 6 y 14 de la capital.