El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha mostrado sus condolencias por la muerte del papa Francisco, que ha fallecido este lunes a las 7.35 horas en su residencia de la Casa Santa Marta, según anunció el camarlengo, el cardenal Kevin Joseph Farrel.
"Quiero unirme al dolor de toda la Iglesia católica que hoy llora la muerte del papa Francisco. Tuve oportunidad de conocerle en el año 2021. Una persona con un gran liderazgo, una gran energía y que ha protagonizado una etapa histórica de reformas desde el Vaticano", ha escrito García-Page en su cuenta oficial de X.
El presidente castellano-manchego también ha señalado que su muerte supone una pérdida no solo para la Iglesia católica, sino para todas las personas "de bien", y ha destacado que, pese a coincidir con el día de la Resurrección, es un momento de tristeza por la marcha de «un buen hombre, alguien que ha pasado por la vida intentando hacer el bien».
Page ha subrayado la vocación social que caracterizó al pontífice, asegurando que su ejemplo obligó a mirar "de forma mucho más amable hacia los débiles y los oprimidos, especialmente en tiempos de guerra". También ha valorado su mensaje "austero y humilde", que, en sus palabras, "va a dejar una huella evidente en la Iglesia y en el cristianismo". García-Page ha concluido mostrando su pesar en nombre de todos los creyentes y de quienes, más allá de la fe, comparten los valores de "paz e igualdad".
Farrel anunció el fallecimiento en un videomensaje en el que destacó que el papa dedicó su vida al servicio de la Iglesia y a la defensa de los más pobres y marginados. En la grabación también aparecen el secretario de Estado, Pietro Parolin, y el sustituto de la Secretaría de Estado, Edgar Peña Parra.