Una nueva modificación de crédito, esta con "nocturnidad y alevosía", ha sido el motivo de las críticas que la portavoz socialista en el Ayuntamiento de Guadalajara, Lucía de Luz, ha dirigido al equipo de Gobierno de Ana Guarinos, donde incrementan el crédito en festejos en más de 438.000 euros.
Con esta nueva modificación de crédito, que en total son más de 636.000 euros, Guarinos lleva más de 3.500.000 millones de euros en transferencias, lo que demuestra, en palabras de De Luz "una improvisación de presupuesto", aprobado hace, apenas, dos meses.
Además, la gravedad de esta nueva modificación, como ha explicado la portavoz socialista recae en que "le restan otra vez al mantenimiento de los colegios y centros educativos". "El problema no es que se lleven el dinero a festejos, el problema es la incoherencia y el cinismo de la señora Guarinos", ha señalado la edil socialista, en referencia a las continuas quejas del PP cuando Alberto Rojo destinaba dinero para dinamizar Guadalajara.
En la misma línea, De Luz ha criticado que Guarinos intente engañar a los vecinos y vecinas de Guadalajara con "la opacidad y la falta de transparencia a la que nos tiene acostumbrados". De hecho, la concejal del PSOE ha denunciado que esta modificación de crédito se ha hecho "en secreto y a escondidas", firmando la transferencia mediante decreto y no elevándola al pleno "para que todos y todas podamos opinar".
En total, a festejos se han transferido desde otras partidas más de 1.000.000 de euros en cerca de dos de meses en los que lleva en vigor los Presupuestos para el ejercicio 2024. A esta nueva modificación, hay que recordar la que el mes pasado Guarinos realizó, donde se llevó 600.000€ para toros y pirotecnia, en otro ejercicio más de "improvisación, falta de transparencia e hipocresía de Guarinos y su equipo de Gobierno", ha sentenciado de Lucía de Luz.
Cabe destacar, que de nuevo se decreta una nueva modificación de crédito "donde no existe ninguna partida para tapar agujero", ha explicado De Luz. "¿Para qué la señora Guarinos ha subido el IBI a los vecinos y vecinas de Guadalajara?", se ha preguntado concejal socialista.
"Se ha inventado un agujero, no hay planificación presupuestaria, llevamos modificación tras modificación…". "Ahora, -ha continuado la edil socialista- le devuelven dinero a Juventud. "Esto es muy raro, no existe comunicación entre concejales", ha finalizado la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Guadalajara, referenciando el caos y la improvisación instalada y normalizada en el gobierno de Ana Guarinos.