El español Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP23) ganó su segunda carrera esprint de la temporada al vencer la del Gran Premio de Alemania en Sachsenring, en donde su compatriota Marc Márquez (Honda RC 213 V), que sufrió hasta tres caídas durante la jornada, le dejó claro al "omnipotente" fabricante japonés que la posición de su prototipo es undécima.
Marc Márquez tuvo por delante nada menos que siete de las ocho Ducati que hay en la formación de salida de MotoGP, las dos KTM RC 16 oficiales, las del surafricano Brad Binder y el australiano Jack Miller, que acabó en el podio, y una de las dos Aprilia RS-GP oficiales, la de Aleix Espargaró, que fue noveno, también por delante de él.
Jorge Martín sumó su segundo triunfo de la temporada en una carrera sprint después de la de Le Mans, en Francia, y en el podio le acompañaron el italiano Francesco "Pecco" Bagnaia (Ducati Desmosedici GP23), líder del mundial de MotoGP, y el australiano Jack Miller (KTM RC 16).
El piloto español de Ducati Pramac aprovechó su oportunidad y camino de la curva doce, en la cuarta vuelta, se metió por dentro tanto a Bagnaia como a Miller para concluir líder ese giro, con latigazo de su moto y salvada incluida, mientras por detrás iba perdiendo fuelle poco a poco un Marc Márquez al que superaron inicialmente tanto Johann Zarco como su hermano Alex Márquez, ambos sobre sendas Ducati Desmosedici.
Hasta tres vueltas rápidas consecutivas, del quinto al séptimo giro, encadenó Jorge Martín, quien poco a poco se encaminó hacia su segunda victoria en una carrera sprint, mientras que "Pecco" Bagnaia se consolidaba en la segunda posición y Jack Miller hacía lo propio en la tercera.
Un poco más atrás hubo un cuarteto con Luca Marini, Johann Zarco, que adelantó de manera un tanto agresiva a Brad Binder en una acción investigada por el Panel de Comisarios, y Marco Bezzecchi, en tanto que el español Maverick Viñales (Aprilia RS-GP), protagonizó la primera y única caída de la carrera, en la fatídica curva uno del trazado alemán.
Por detrás, Marc Márquez, que llegó a ganar dos posiciones al apagarse el semáforo, de la séptima que ocupó en la formación de salida a la quinta en el segundo sector y la primera vuelta de la carrera sprint, comenzó a perder paulatinamente tiempo, seguramente "arengado" desde su equipo para que no arriesgase por encima de los límites de su moto y lo cierto es que si fue así, les hizo caso.
Desde la quinta plaza Marc Márquez comenzó a perder terreno y a verse superado por otros rivales, mientras su objetivo parecía llevar de vuelta la moto a su taller "entera", sin sufrir ningún percance a los tres que sufrió durante la jornada en menos de cuarenta minutos, los que fueron desde la primera caída en la clasificación inicial, hasta las dos que protagonizó en la segunda clasificación.
La situación de Honda va de mal en peor y el reflejo claro es el resultado de Marc Márquez en Sachsenring, un circuito en el que ha ganado todas las carreras que ha disputado desde 2010, hasta hoy, que entró undécimo a casi once segundos del vencedor y con el duodécimo clasificado, un discreto piloto italiano Fabio di Giannantonio, la única Ducati por detrás de él, a escasamente 77 milésimas de segundo.
El español Pedro Acosta (Kalex) logró la primera "pole position" de la temporada al ser el más rápido en Moto2, con un mejor tiempo de 1:23.858 con el que aventajó en casi tres décimas de segundo al líder del mundial, el italiano Tony Arbolino (Kalex), y con el británico Jake Dixon (Kalex) y los españoles Arón Canet (Kalex) y Alonso López (Boscoscuro), tras ellos.
El japonés Ayumu Sasaki no dejó lugar para la duda y se adjudicó su cuarta "pole position" de la temporada en Moto3, con nuevo récord de la categoría, 1:25.130, al batir el registro que él mismo realizara en el primer día de pruebas.
El turco Deniz Öncü (KTM) fue segundo, seguido por el español Iván Ortolá (KTM) y el neerlandés Collin Veijer, compañero del japonés Sasaki que siguió su rueda en la vuelta rápida y que superó a un trío de españoles formado por David Muñoz (KTM), Jaume Masiá (Honda) y Daniel Holgado (KTM), líder del mundial de Moto3.