El Ayuntamiento dice el "no definitivo" a la Ciudad del Cine

Inmaculada López Martínez
-

El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha informado sobre la recepción de una misiva firmada por la alcaldesa, Ana Guarinos, en la que sostiene que "no ha lugar" las últimas propuestas técnicas planteadas por el Gobierno regional

Vista del Fuerte de San Francisco de Guadalajara. - Foto: Javier Pozo

El delegado provincial de la Junta de Comunidades, José Luis Escudero, ha informado sobre la carta remitida por la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, y recibida hoy mismo en la Delegación, en cuyo contenido la regidora expresa su rechazo a los últimos planteamientos técnicos ofrecidos por el Gobierno regional para "encajar"  a nivel jurídico, urbanístico y legal el proyecto de la Ciudad del Cine en el Fuerte de San Francisco. Según ha detallado Escudero, la regidora capitalina afirma en dicha misiva que "no ha lugar" a la propuesta de la Junta y, por tanto, se deduce que es el "no definitivo" a esta actuación por parte del Consistorio capitalino. "Entendemos que el Ayuntamiento, que el actual equipo que lidera Ana Guarinos, desiste y no quiere la Ciudad del Cine para Guadalajara y que renuncia a 7,8 millones de euros de fondos europeos pero, lo más importante, que renuncia a poder hacer del Fuerte de San Francisco un referente del sector audiovisual", ha declarado Escudero.

En su comparecencia ante los medios, José Luis Escudero ha confirmado que, ante esta última respuesta de Ana Guarinos, el Ejecutivo autonómico "desecha ya" este proyecto para el Fuerte. "Por nuestra parte, se acabó", ha zanjado Escudero. "Hemos puesto muchícimas propuestas encima de la mesa, hemos cedido a las peticiones que se nos hacían, pero falta todavía por ver un documento donde veamos que el Ayuntamiento de Guadalajara hace una propuesta, no hay ninguna propuesta alternativa. A cada propuesta que hemos hecho desde la Junta, rechazo. Y rechazo exclusivamente por escrito, tampoco se ha propiciado un ámbito cordial y normal de reuniones. El día 6 de mayo ha sido la única reunión que a la que ha podido asistir nuestro personal técnico y fue a base de insistir", ha argumentado el máximo representante del Gobierno regional en la provincia. "Si todas las partes estamos de acuerdo que es un proyecto positivo pero hay discrepancias, nos sentamos, se hacen las consideraciones oportunas por cada una de las partes y se avanza, pero esto de no responder o responder solamente por escrito para decir no o para solictar otra propuesta, ¿para qué? ¿para dilatar los tiempos y que lleguemos al mes de septiembre y no dé tiempo a ejecutar el 30 por ciento de los fondos? Eso es absolutamente irresponsable", ha añadido Escudero, quien ha tildado la actitud del equipo de Gobierno municipal de "puro sectarismo" a la hora de "fustrar" esta iniciativa.

Por otro lado, José Luis Escudero ha recordado que desde que se iniara este proceso "ha pasado casi un año" y que, en ese tiempo, la administración regional han remitido nada menos que 14 escritos al Ayuntamiento. "Se ha dado toda la información, hemos estado abiertos en canal al diálogo, a recibir aportanciones y no hemos recibido ninguna, lo único que hemos recibido han sido silencios, negativas y pretextos por parte del Ayuntamiento de Guadalajara", ha lamentado el delegado. No obstante, Escudero ha vuelto a mostrar la disposición del Ejecutivo autonómico al entendendimiento. "¿Qué la alcaldesa Ana Guarinos quiere de verdad la Ciudad del Cine? Hoy nos sentamos, pero con ése propósito, no para perder el tiempo. Vamos a buscar la fórmula, pero es no se quiere, sencillamente", ha dicho.

Respecto a otros posibles emplazamientos para la Ciudad del Cine en caso de no ejecutarse finalmente en el Fuerte de San Francisco, el delegado de la Junta no ha querido profundizar en el tema, si sería o no en la provincia, aunque ha corroborado que desde el Gobierno regional "se van a buscar otras alternativas" porque "no queremos desperciar esta oportunidad". Del mismo modo, ha mostrado su malestar por que "la falta de voluntad política" vaya a "echar al traste" un proyecto por el que "hubieran suspirado" otras ciudades.