'Cien años 100. La Academia de Ingenieros Militares en Guadalajara (1833-1931)' es el título de la recomendable exposición que el Salón de Linajes del Museo de Guadalajara acoge desde este miércoles y hasta el próximo 8 de enero para rememorar la impronta que dejó esta institución en la ciudad cuando se cumple un siglo del fatídico incendio que asoló buena parte de sus instalaciones en la noche del 9 al 10 de febrero de 1924.
Numerosas autoridades y representantes de la esfera social, educativa, económica y militar de la provincia han asistido al acto de inauguración de esta muestra que ha sido organizada por la Subdelegación de Defensa en Guadalajara, el Archivo General Militar en Guadalajara y el Parque y Centro de Mantenimiento y Material de Ingenieros, con la colaboración de la Junta de Comunidades, y que ha supuesto "un año y medio de trabajo", según ha detallado el coronel Andrés Centenera, subdelegado de Defensa en Guadalajara. "Pretendemos mostrar los 100 años que no sólo la Academia de Ingenieros estuvo aquí, podríamos decir mejor los 100 años que los ingenieros militares estuvieron en Guadalajara porque fue la Academia, el Regimiento de Instrucción, la Maestranza de Ingenieros, la Brigada Topográfica y la Aeroestación", ha puntualizado el coronel Centenera, insistiendo así en que durante aquel siglo la capital alcarreña fue "un auténtico cuartel de ingenieros".
Reproducciones fotográficas, planos históricos, óleos, manuales y programas educativos de la Academia, recortes de prensa, miniaturas y un espectacular conjunto de maquetas que sirvieron para la enseñanza de los alumnos y cadetes integran una propuesta cultural que, tal y como ha reconocido el subdelegado de Defensa, "ha llevado mucho trabajo que no ha sido fácil ni sencillo" porque buena parte del marterial procede de fondos de colecciones ubicadas fuera de la provincia como es el caso del Museo de la Academia de Ingenieros de Madrid.
Imágenes del acto de inauguración y de varias de las piezas que integran esta exposición. - Foto: I.L.M.Además, la muestra llega acompañada de un ciclo de conferencias paralelo, también dedicado a este organisimo militar, que dará comienzo mañana jueves con la charla 'Los aerosteros de Guadalajara', a cargo del coronel de ingenieros José Ignacio Mexía Algar. La siguiente cita, 'El cuerno de la abundancia. Guadalajara en el siglo 18', tendrá lugar el 27 de noviembre por parte del historiador y ex técnico de Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Guadalajara. El 11 de diciembre, la doctora en Ciencias Económicas y licenciada también en Derecho, María Julioa Bordonado, será la encargada de departir sobre 'El espíritu de Guadalajara y las aportaciones científico-técnicas de los ingenieros militares'. Por último, cerrará el ciclo Federico Martín de la Escalera, comandante de ingenieros, el 18 de diciembre con la ponencia 'El desempeño de los ingenieros militares de la Academia de Guadalajara en las campañas del protectorado español'. Todas se celebrarán en el salón de actos del Museo, a las 19,30 horas.
Una exposición "antológica"
Por su parte, el comisario de la muestra, Pedro José Pradillo, ha explicado que se trata de una "exposición retrospectiva que quiere contar los cien años en que Guadalajara fue una plaza de ingenieros de primer nivel", pero "también quiere ser antológica por esas piezas que hemos querido buscar y hemos conseguido traer gracias a la predisposición del Museo de la Academia y de otras instituciones.". "La idea es que los ciudadanos pensemos y recordemos cómo fue aquella Guadalajara de hace más de cien años, que fue un cúmulo de circunstancias y convivencias entre el estamento militar y el estamento civil". En sus palabras, Pradillo también ha querido destacar que la Academia de Ingenieros fue "un centro docente de primera magnifitud, una universidad técnica que era la mejor de España y equiparable a muchas de las que había en el extranjero en aquella época".
Imágenes del acto de inauguración y de varias de las piezas que integran esta exposición. - Foto: I.L.M.'Cien años 100. La Academia de Ingenieros Militares en Guadalajara (1833-1931)' está articulada en orden cronológico empezando por una alusión al símbolo y a la bandera de los ingenieros militares. En su recorrido, destacan objetos curiosos como una antigua vajilla de porcelana que se encargó a la Cartuja de Sevilla y que se utilizaba en los grandes acontemientos que tenía la institución, fundamentalmente, en las ceremonias de entrega de despachos o en las visitas de los Reyes. En este sentido, el comisario ha apuntado que "Alfonso XIII fue un visitante asiduo de esta Academia".
Hay que señalar que, aparte de esta iniciativa cultural, durante todo el presente 2024, se han celebrado otros actos e iniciativas en la capital para recordar esta efeméride tan señalada.
Imágenes del acto de inauguración y de varias de las piezas que integran esta exposición. - Foto: I.L.M.
Más fotos: