La fachada de la Delegación de la Junta se transformará mañana, viernes, en una obra artística colectiva y reivindicativa contra la violencia de género en la que se invita a participar a la ciudadanía. En la fachada del edificio se pegarán cientos de mariposas, elaboradas con papel, de distintos tamaños y diferentes tonos morados. En la acción participará personal de la Junta de Comunidades de Castilla-la Mancha, distintas asociaciones, alumnado de centros educativos, y ciudadanía en general.
A las 9,30 horas, estudiantes de cuarto curso de la ESO del instituto Buero Vallejo y de segundo de Educación Primaria del colegio Rufino Blanco se acercarán al edificio de la Delegación de la Junta en cuya fachada pegarán sus mariposas, junto al delegado de Educación, Cultura y Deportes, Ángel Fernández-Montes. La acción está abierta al público en general y forma parte de las acciones reivindicativas impulsadas por el Gobierno regional en torno al 25 de noviembre, Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
Desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes se ha impulsado esta campaña en los centros educativos, en los que en distintos cursos las alumnas y alumnos han elaborado mariposas y han trabajado sobre el simbolismo de las mismas. Desde hace tiempo, en todo el mundo se utiliza la mariposa y el vuelo de las mariposas como símbolo contra la violencia de género. El origen de esta simbología se vincula a los hechos el 25 de noviembre de 1960 cuando tuvo lugar el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa) conocidas como ´Las Mariposas´, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. Fue ya en 1999 cuando la Asamblea General de la ONU declaró esta fecha como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
En este sentido, el delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha recordado que "cada mariposa que pongamos en la fachada representará a una mujer que sufre la violencia machista y con esta acción queremos visibilizarlas, condenar la situación que padecen y darles alas para salir de esa situación".
Con esta intención, el delegado de la Junta ha animado a la ciudadanía de Guadalajara a que se acerque a la Delegación de la Junta y participe en esta campaña sumando una mariposa a esta acción reivindicativa y de sensibilización contra la violencia machista.
Mientras, a lo largo de la semana 17 colegios de Educación Infantil y Primaria, 12 institutos, un centro concertado, tres Centros Rurales Agrupados, el Centro de Educación para Personas Adultas de Azuqueca, la Escuela Oficial de Idiomas y la Escuela Infantil Castilla-La Mancha se han sumado a esta campaña de mariposas contra la violencia de género, impulsada desde la Delegación de Educación, Cultura y Deportes.