El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares organiza el sábado 21 de diciembre un Mercadillo de Segunda Mano. La actividad se desarrollará entre las 10 y las 14 horas en el Espacio Joven Europeo (EJE). "Retomamos una iniciativa que ya se impulsó en Azuqueca con muy buena acogida precisamente, ahora, de cara a la Navidad, para fomentar un consumo responsable y la circularidad al dar una segunda vida a productos que todavía pueden aprovecharse", explica el concejal de Desarrollo Sostenible, Rodrigo Vasco.
La convocatoria se dirige a particulares o personas físicas mayores de edad, así como asociaciones sin ánimo de lucro, que hayan presentado previamente la inscripción y haya sido aceptada. Se dará prioridad a personas empadronadas en Azuqueca y no se admiten a entidades con ánimo de lucro.
Inscripción gratuita
La inscripción es gratuita y se mantiene abierta hasta el 8 de diciembre. La tramitación se debe realizar con una instancia general (Expone/Solicita), donde se incluirán los datos personales y la descripción de los objetos del puesto. Esta instancia se puede registrar de manera presencial en el Servicio de Atención a la Ciudadanía (lunes a viernes, de 9 a 14 horas), o bien, de manera telemática, a través de la sede electrónica del Ayuntamiento.
Una vez finalizado el plazo de inscripción, los días 9 y 10 de diciembre se confirmará la participación. La admisión se fundamentará en el número de emplazamientos disponibles, en la diversificación de productos y en la mayor adecuación al carácter del evento. Los puestos se asignarán por orden en el listado de inscripción –no por orden de llegada el mismo día del mercadillo-. Si el número de solicitudes es mayor al de plazas, se creará una lista de espera y, si quedaran sitios disponibles, se atenderán las solicitudes presentadas fuera de plazo.
El Ayuntamiento proporcionará a cada participante una mesa y dos sillas para que las traslade y monte en el puesto asignado, que podrá ocupar unas dimensiones máximas de 2 por 2 metros. Se permite la venta, trueque y exposición de artículos de segunda mano, es decir, "usados al menos una vez y en buen estado", aclara el edil. No se admiten productos nuevos, restos de tiendas ni stocks de comercios, ni tampoco alimentos, animales ni productos u objetos que necesiten licencia para venderse, que supongan un riesgo de peligro, cuya propiedad legal no sea del participante o no tenga autorización o que tengan su origen en la piratería. Los productos deberán tener un precio marcado, pero se admite el regateo y el trueque.