El BM Guadalajara ultima los preparativos de la que será una bonita celebración para compartir con la afición y con toda la ciudadanía su merecido ascenso a Liga Asobal. Coincidiendo con el encuentro que los morados disputarán contra el Barcelona B este sábado, 4 de mayo, a las 19,00 horas, el club ha organizado una serie de actos que vestirán de fiesta y buen ambiente el polideportivo municipal David Santamaría.
Aparte del propio partido (el penúltimo de la Liga de División Plata y el último en casa), el evento incluirá el desfile de presentación de todos los equipos de la cantera y la entrega de sendas distinciones de honor a Javier Parra y a Víctor Montoya, dos históricos jugadores del club. Asimismo, se rendirá homenaje, otorgándole el título de 'jugador número 8', a la peña La Abeja Manca por su apoyo incondicional al equipo durante toda la temporada, "lo que ha ayudado mucho a conseguir este ascenso", reconoce Alejandro Ortiz, presidente de la entidad deportiva. Por último, se instalará un escenario portátil en los exteriores del pabellón desde el que autoridades, representantes del club y los propios jugadores dirigirán unas palabras al público para hacerle partícipe de esta victoria y, después, se pinchará música. "Será una fiesta sencilla, sin grandes artificios, pero que estamos preparando con mucha ilusión y cariño para dar las gracias a la afición y para compartir con todo el mundo esta victoria, por eso invitamos a participar a toda la ciudad", declara Ortiz.
La semana que viene llegará el turno de los actos institucionales ya que será entonces cuando la plantilla, el cuerpo técnico y la directiva serán recibidos en el Ayuntamiento de Guadalajara, en la Diputación Provincial y en la Delegación Provincial de la Junta de Comunidades, las tres administraciones que colaboran con el club morado. Asimismo y como manda la tradición, el equipo acudirá al santuario de la Virgen de la Antigua para ofrecer el título a la patrona de la ciudad.
Más fondos
Tras las celebraciones, será el momento de los despachos. Y es que, según explica el presidente del BM Guadalajara, quedan por delante varias semanas de trabajo de cara a lograr el dinero necesario para avalar el ascenso a la máxima categoría del balonmano español, un trámite que tiene el 14 de junio como fecha límite. "Entrar en la Liga Asobal supone un gasto adicional y hay que trabajar para conseguir esos fondos adicionales, pero tenemos todavía un mes y medio que nos permite hablar con tranquilidad para conseguir apoyos y patrocinios", declara Alejandro Ortiz, quien se muestra esperanzado y no contempla la posibilidad de que el club tenga que renunciar al ascenso por motivos económicos. "Somos un club humilde, pero si algo nos caracteriza es la capacidad de lucha y de resistencia, nosotros vamos a lucharlo, vamos a pelearlo pensando en el día a día y en el trabajo que tenemos hasta el 14 de junio. La idea es conseguir los recursos necesarios para afrontar con garantías la Liga Asobal pero, en caso de que no pudiéramos, seríamos totalmente transparentes y sinceros con nuestra afición y con nuestros patrocinadores, aunque eso ahora mismo no quiero ni nombrarlo, ahora lo que toca es jugar esta segunda liga", declara el máximo representante del club.
En el terreno meramente deportivo, Alejandro Ortiz analiza el éxito del combinado morado en su trayectoria previa y en el trabajo conjunto. "La clave ha sido la experiencia que ya teníamos de muchos años en Asobal porque esta temporada, en la División de Honor Plata, ni éramos el equipo con más presupuesto ni tampoco éramos el mejor equipo a nivel individual. Pero esa experiencia de haber estado en la élite nos ha servido para, con un buen equipo, formar un bloque compacto y luchar hasta conseguir ése objetivo que nos habíamos marcado que era el ascenso directo", argumenta.
Marcha de Daniel Santamaría
En cuanto a la plantilla de la próxima temporada, el presidente del BM Guadalajara opta por la prudencia. "Esta situación de no saber con certeza si vas a subir o no hasta tener solventado el tema económico, no nos permite hacer fichajes con antelación", sostiene. En todo caso, Ortiz recuerda que "las características de los jugadores son diferentes" en primera división que en segunda. "En Liga Asobal hay jugadores con más peso, hay más estatura, hay más kilos, cambia un poco", detalla. Por ello, confirma que, a nivel deportivo, será necesario "hacer un proyecto nuevo". "Primero tendremos que ver si continuamos con el equipo técnico que tenemos, que ahora mismo no lo sabemos, y respecto a los jugadores ya se verá". En cualquier caso, el directivo avanza que "hay jugadores que estaban dudando si continuar o no en el club, que solo continuarían si estuviésemos en Asobal y ahora que se ha logrado hay que ver lo que pasa con ellos y si hay que contar con otros adicionales".
Por el momento, lo único que hay cien por cien confirmado es la marcha al Anaitasuna del primer portero, Daniel Santamaría, quien hay hecho una magnífica temporada. "Dani vino muy joven a Guadalajara, estuvo mucho tiempo con Hombrados de maestro en la portería, lleva ya unas cuantas temporadas aquí y él se va con todo el dolor de su corazón, pero es normal, nosotros asumimos que los jugadores tienen que crecer, tienen que ir a equipos de más nivel y con más prespuesto, tiene que hacer su carrera y, en un momento dado, siempre podrán volver con nosotros", concluye Alejandro Ortiz.