El enorme talento inglés tiene al enemigo en casa

C. De la Blanca (SPC)
-

Los 'Three Lions' presentan una 'camada' casi sin igual que les hace ser favoritos si no fuera por el conservadurismo de Southgate. Serbia y Dinamarca, una lucha pareja por detrás conEslovenia a la expectativa

Bellingham liderará a su selección en una medular de muchos quilates. - Foto: EFE/EPA/ANNA SZILAGYI

Si la Eurocopa de Alemania tiene pocas selecciones favoritas, una de ellas vuelve a ser Inglaterra. El bloque de Gareth Southgate llega al torneo con una fabulosa generación de talento joven, pero que ya ha demostrado madurez. Todo apunta a que los 'Three Lions' se las verán con Serbia y Dinamarca para repartirse las dos primeras plazas del Grupo C. Eslovenia, aunque parezca desahuciada, dará guerra.

Y no suele ser Inglaterra 'amiga' de resolver sus grupos con pleno de puntos, por muy superior que sea respecto a sus rivales. En la última Eurocopa empató a cero contra Escocia, mismo resultado que en Qatar 2022 ante Estados Unidos. En ambos casos cerró su pase a octavos en cabeza y con siete puntos. Y en Alemania parece que esa cifra le podría dar de nuevo el primer puesto, ya que todo apunta a que todos los equipos se robarán puntos entre sí.

A pesar de todo, el mayor 'enemigo' de los ingleses parece estar de nuevo en su banquillo. Southgate y su conservadurismo podrían maniatar a parte del talento que posee su plantilla. Resulta difícil imaginar a un Declan Rice acompañado de Jude Bellingham en la medular para, en tres cuartos, dar entrada al ilusionismo puro de los Phil Foden, Bukayo Saka, Cole Palmer y compañía. Todo indica, por los precedentes anteriores, a que alguno se quedará fuera para otorgar más empaque a la medular. Por no hablar de la delantera, en la que Harry Kane es fijo y el hecho de contar con un solo punta en el dibujo dejaría en el banquillo a un Ollie Watkins incontenible este curso con el Aston Villa.

Tadic afronta una de sus últimas opciones de lograr algo grande con Serbia. Tadic afronta una de sus últimas opciones de lograr algo grande con Serbia. - Foto: ReutersParece claro que, pese a todo, esas posibles ataduras al talento no supondrán un problema en la fase de grupos ni en el cruce de octavos, donde, si todo discurre por cauces lógicos, Inglaterra se mediría a una selección de un nivel inferior, aunque alguna carambola también le podría reservar un enfrentamiento contra Países Bajos.

pelea igualada. Por detrás de los 'pross' aparecen tanto Dinamarca como Serbia. Los escandinavos se volverán a ver las caras con Ingletarra en el torneo. Los hombres de Kasper Hjulmand, tras su brillante actuación en la Euro 2020, decepcionaron en Qatar 2022 y firmaron una fase de clasificación ajustada, ya que tanto Finlandia como Kazajistán se quedaron a solo cuatro puntos de distancia y Eslovenia les igualó con 22.

Todo apunta a que, sin claros referentes, los daneses se disputarán el segundo puesto con Serbia, aunque estará muy abierto, ya que el enfrentamiento inicial contra Eslovenia lo podría allanar todo o dejarlo patas arriba. Los balcánicos son una moneda al aire. Casi siempre presentan una plantilla para cotas mayores que las que acaban cosechando, es una selección experta en no cumplir con las expectativas.

Casi toda la boyante generación ganadora del Mundial sub'20 de 2015 dejó pasar su momento, y ahora ha llegado el turno para sangre nueva, como la que aportan los Strahinja Pavlovic, Djordje Petrovic, Lazar Smarzdizic o Samed Bazdar.

En el último escalón, más por nombre que por posibilidades, Eslovenia. Con muy poco, Matjaz Kek fue capaz de discutirle la cabeza del grupo clasificatorio a Dinamarca, y querrá hacer lo mismo en Alemania para soñar con una clasificación que es posible. Con Jan Oblak como clara cabeza visible sobre el terreno de juego y los goles que pueda aportar arriba Benjamin Sesko, el grueso del equipo estará al servicio del colectivo con la intención de ser una de las sorpresas en la fase de grupos.