La Plaza del Jardinillo de Guadalajara albergará este domingo la celebración de los Días Internacionales de las personas con discapacidad y del voluntariado, que se conmemoran los días 3 y 5 de diciembre, respectivamente.
Una jornada organizada por el Ayuntamiento de la capital alcarreña que comenzará a las 11,00 horas con la instalación de 39 mesas informativas de entidades que contarán su labor a los vecinos y les ofrecerán la posibilidad de sumarse y ser voluntarios. Tras ello, a las 12,00 horas se procederá a la lectura del manifiesto, para luego cantar el himno 'Mi mundo interior' creado por Nati Baldominos.
Además, durante la jornada habrá un vermut solidario, así como pinta caras para niños, circuitos en silla de ruedas, actividades de deporte inclusivo y varios talleres. «Será una jornada para visibilizar el trabajo de las asociaciones», ha afirmado durante la presentación del evento la concejala de Bienestar Social, Eva Henche.
Por su parte, la alcaldesa de Guadalajara, Ana Guarinos, ha recordado que hay un proyecto por parte del equipo de Gobierno para hacer un parque inclusivo en la zona de Adoratrices.
La regidora también ha señalado que ella prefiere no utilizar el término discapacidad y sí el de «personas con capacidades diferentes». «Hay personas que pueden ser diferentes pero nos dan lecciones de vida y también en cómo hacer las cosas e incluso las hacen mejor que los presentes».
Guarinos ha desgranado que, el año que viene, el Ayuntamiento pondrá en marcha un programa para favorecer la contratación de personas que tengan algún tipo de discapacidad. «Desde el Ayuntamiento de Guadalajara reafirmamos nuestro compromiso con las personas con capacidades diferentes y nuestro compromiso a trabajar con este colectivo. Consideramos que uno de los principales ejes en el que hay que trabajar es el laboral. Nada más importante para cualquier persona y también para ellos, que tener un empleo y una autonomía e independencia en su vida».