El Servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario de Guadalajara cumple cuarenta años, una efeméride que no quiso perderse este viernes el jefe del Ejecutivo de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien aprovechó su presencia en la capital alcarreña para anunciar la llegada a este centro hospitalario del servicio de Neurocirugía en el año 2025. Disculpando la ausencia al acto del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, por motivos de agenda, pero acompañado del personal de centro hospitalario, cargos públicos y académicos, el presidente García-Page resaltó lo que va a significar este nuevo servicio de Neurocirugía para la provincia ya que evitará del orden de 300 desplazamientos a la Comunidad de Madrid, así como «una especialización y una mejora notable» de la cartera de servicios del propio hospital.
Y aunque para el presidente "no todo son obras", si enfatizó diciendo que es previsible que para este verano "se avance mucho" en el proceso de traslado de mudanza de servicios a la edificación nueva del Hospital Universitario, e incluso cree que este mismo año podrá estar "perfectamente hilado" todo el plan funcional de remodelación de la zona antigua del centro hospitalario.
El presidente de Castilla-La Mancha se declaró un "enamorado" de los cambios tecnológicos que se están incorporando en la Sanidad y de la cantidad de vidas que gracias a ellos se salvan, lamentado que haya gente que se "obsesione" por meter lo peor de la política hasta en los debates sanitarios, con alusición concreta a las listas de espera.
El presidente Emiliano García Page presidió los actos del 40º aniversario del servicio de diálisis del hospital universitario de Guadalajara - Foto: Javier Pozo"Hoy atendemos el doble de aspectos sanitarios que hace nueve años. Cien millones de acciones sanitarias al año para una población de 2,1 millones habitantes", remarcó García-Page, asegurando que él no se va a obsesionar nunca con las estadísticas y recordando que gracias a los programas de prevención se salvan miles de vidas aunque sobrecarguen el sistema.
El jefe del Ejecutivo anunció, además, que en unos días se firmará el inicio de las obras para cuatro viviendas para personas con discapacidad en Guadalajara, con una inversión prevista de de 2,7 millones de euros, considerando esencial que el presupuesto en temas sanitarios "no se resienta por los vericuetos de la política".
En cuanto al servicio de Hemodiálisis del hospital, el presidente no quiso dejar pasar por alto la gran labor que realizan también asociaciones como Alcer (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades Renales) y lo que ayudan a "hacer más feliz" la vida de los afectados, valorando el sistema sanitario actual en España como "humanitario hasta el último minuto".
El presidente Emiliano García Page presidió los actos del 40º aniversario del servicio de diálisis del hospital universitario de Guadalajara - Foto: Javier Pozo"Donde se necesita un auténtico hospital para la supervivencia es en Madrid, en el Congreso de los Diputados", manifestó García-Page, insistiendo en que, en todo caso, este "hospital de campaña lleno de lesiones no puede costar más que el coste de la Sanidad de verdad", concluyó, agradeciendo a todos los profesionales sanitarios la labor que desempeñan.
Desde el año 1984 el servicio de Nefrología del Hospital de Guadalajara ha atendido casi un millar de pacientes, señaló por su parte el jefe de Nefrología, Gabriel Arribas, que quiso homenajearles de forma especial porque son "la razón de nuestro trabajo y esfuerzos".
En la actualidad, son 310 los pacientes en tratatamientos sustitutivos, de los que aproximadamente la mitad están en programas de diálisis, unos siete en hemodiálisis domiciliaria. Arribas estima que la enfermedad renal se convertirá en los años 50 en la tercera o cuarta causa de mortalidad, de ahí la importancia de dirigir los esfuerzos a la prevención.
Por su parte, Alberto Jara, Gerente del Sescam, agradeció a todos los pacientes y profesionales por el camino recorrido para llegar a este presente en el que la Unidad de Hemodiálisis se encuentra ya en el nuevo hospital experiementando una evolución que se traduce en pasar de diez puestos de trabajo a los 24 que hay en la actualidad.
Un servicio que permite que ningún ciudadano de la provincia de Guadalajara tenga que marcharse ya a Madrid como tenía que hacer antes para hemodiálisis.
Jara finalizó su intervención aludiendo a la importancia de seguir trabajando no solo en los tratamientos sino en la humanización de un servicio que cuenta con una tecnología más segura y con monitores de última generación, a la que se incorporará próximamente más avances que favorecerán que los tratamientos sean más eficaces, eficientes y seguros. "El futuro está en llevar la diálisis al domicilio de los ciudadanos", concluyó.