Horche inicia su taller Recual con la visita de Susana Blas

Redacción
-

Permitirá formar a ocho personas en tareas de conservación y mejora de montes regenerando el entorno natural del municipio.

Imagen de la visita de la delegada de Empleo a los trabajadores del Recual. - Foto: Ayto. de Horche

La delegada provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, Susana Blas, ha visitado en la Casa de la Cultura de Horche el taller de empleo del Programa Recual, iniciado el pasado 16 de mayo y que se prolongará hasta el mes de noviembre. Blas ha acudido al municipio horchano acompañada de la jefa de servicio de Empleo, María Teresa Frutos y el jefe de servicio de Formación de la Delegación, Jesús Javier Espacios, y han sido recibidos por su alcalde, Manuel Salvador, y el concejal de Formación y Empleo, Antonio Cubillo. La delegada ha podido departir durante un buen rato con los alumnos y alumnas que han iniciado esta formación, así como con el director del mismo, Raúl Pardo.

En este encuentro, Susana Blas ha explicado  el alumnado las altísimas posibilidades de encontrar trabajo que tienen a la finalización de este curso del Recual, titulado "Conservación y Regeneración del Entorno Natural y Urbano del municipio", y que otorga a quienes lo completan un certificado de profesionalidad de Nivel 1, en la familia "Actividades Auxiliares en Conservación y Mejora de Montes". Más concretamente, la acción formativa está centrada en la recuperación y el adecentamiento de diversos entornos y parajes como el de las Fuentes, la Fuensanta y el de la ermita de San Isidro.

Cabe recordar que estos talleres del Programa  Recual son unos cursos de formación laboral que financia el Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de subvenciones a los ayuntamientos que los organizan. En éste en concreto, la inversión del ejecutivo autonómico asciende a 106.000 euros. El taller cuenta con un total de ocho alumnos y alumnas trabajadores, asistidos por un coordinador y un docente. Además del reciclaje profesional, percibirán en estos meses una remuneración salarial, en lo que se conoce como "formación bonificada".

Los alumnos y alumnas reciben por un lado clases teóricas en el aula de formación homologada que el Ayuntamiento ha puesto a su disposición en la Casa de la Cultura, y además llevan a cabo prácticas laborales en las áreas concretadas en el proyecto. A lo largo de este periodo, los alumnos y alumnas ya han podido poner en práctica sus conocimientos en el adecentamiento de la Fuente de la Pililla.

A continuación, la titular provincial de Economía, Empresas y Empleo del ejecutivo autonómico ha visitado a los trabajadores del Plan de Empleo, que en Horche está compuesto por cinco operarios de servicios múltiples y un auxiliar administrativo.