Más de 7.400 personas se benefician actualmente en la provincia de Guadalajara del servicio de Teleasistencia, con más de 5.700 terminales conectados a la red que presta de forma gratuita el Gobierno de Castilla-La Mancha y que está dirigido, esencialmente, a las personas mayores y en situación de dependencia.
Esos datos, fechados a 31 de octubre de este año, suponen un incremento en el número de usuarios de la Teleasistencia respecto a mediados de 2015 de un 46% en nuestra provincia. "Es un servicio que el Gobierno de Castilla-La Mancha lleva a todos los puntos de la región y que en el caso de nuestra provincia registra actividad en 230 municipios", según ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara, José Luis Escudero.
"La Teleasistencia cumple varias funciones para nuestros mayores. En primer lugar es un sistema que aporta seguridad y respuesta ante cualquier incidencia. Pero también es un servicio antisoledad, que brinda apoyo y que mantiene a nuestros mayores conectados, especialmente aquellos que viven solos o solas y en zonas rurales", ha subrayado el delegado.
En el global de Castilla-La Mancha, el número de usuarios del servicio de Teleasistencia supera las 69.000 personas, con más de 54.000 terminales registradas.
Escudero ha hecho estas declaraciones durante la inauguración de la 27ª Jornada Informativa de la Federación Provincial de Jubilados/as, Pensionistas y 3ª Edad Alcarreña, que se desarrolla hoy en Guadalajara con la presencia de unos 300 integrantes de la misma y en el que también han estado la directora general de Mayores, Alba Rodríguez, y la delegada provincial de Bienestar Social, Carmen Gil. Además, está prevista la presencia de la consejera de Igualdad, Sara Simón, en la clausura de esta Jornada.
El delegado de la Junta ha anunciado estos datos sólo un día después de que el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, avanzara la adjudicación del nuevo contrato de Teleasistencia por "40 millones de euros", que dará cobertura a los 90.000 usuarios a los que se prevé llegar a lo largo de la presente legislatura en la región y que será posible, en parte, merced a los Fondos Europeos Next Generation.
Además, el servicio seguirá siendo prestado por la firma que lo ha venido haciendo en los últimos años, Tunstall-Televida, que precisamente tiene su epicentro de atención en Guadalajara capital. La nueva adjudicación será para los próximos cuatro años desde el próximo 1 de abril, con la posibilidad de prorrogarlo por uno más.
Según adelantaba ayer García-Page, la nueva Teleasistencia Avanzada de atención personalizada incorporará los últimos avances tecnológicos, con funcionalidades como la geolocalización del usuario y otras herramientas con detectores de caídas, de fuego, de gas o de otras situaciones de riesgo detectadas por alteración de los hábitos dentro del domicilio.
El delegado de la Junta, José Luis Escudero, ha señalado que "de esta forma en Castilla-La Mancha y en Guadalajara apostamos por un crecimiento en cantidad pero también en calidad de un servicio universal y gratuito para nuestros mayores o para personas en situación de dependencia, y que es un complemento importantísimo para nuestra red de bienestar social, como las plazas residenciales, los centros de mayores o servicios como la ayuda a domicilio o los de Promoción de la Autonomía Personal (SEPAP), entre otros".
Estrategia contra la soledad no deseada de Castilla-La Mancha
Precisamente, también ayer la consejera de Bienestar Social del Gobierno regional, Bárbara García Torijano, presentaba la llamada Estrategia contra la soledad no deseada puesta en marcha para Castilla-La Mancha, un documento programático para los próximos cuatro años cuyo objetivo es la prevención y la reducción de situaciones de soledad entre las personas mayores a través de los distintos recursos del ámbito social y sanitario.
Escudero ha puesto en valor una "estrategia que cuenta hasta con 58 medidas concretas y que pretende que aquellas personas que viven en soledad, pero que no quieran sentirse solas, que se sientan acompañadas". Actualmente en Castilla-La Mancha son unas 100.000 las personas mayores que viven solas, "una cifra que irá aumentando en los próximos años debido al envejecimiento de la población y que argumentan medidas concretas como esta estrategia o la mejora de prestaciones de la Teleasistencia para anticiparnos y seguir prestando los servicios y el bienestar social que se merecen nuestros mayores".
En esa línea, Escudero ha recordado que para la capital también está previsto que el Gobierno regional comience próximamente con la construcción de la nueva residencia de mayores de Los Olmos, que supondrá una inversión que se irá por encima de los 17 millones de euros.
Transporte sensible a la demanda en zonas rurales
Ayer mismo, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, presentaba los datos del servicio de Transporte Sensible a la Demanda que opera desde hace meses en la Sierra Norte de Guadalajara, haciendo hincapié en que ya ha sido utilizado por un tercio de los vecinos y vecinas que residen en la comarca.
"Este innovador servicio puesto en marcha por el ejecutivo de Emiliano García-Page no sólo facilita de forma asequible y a la carta el desplazamiento de los vecinos de la Sierra Norte para cuestiones médicas, de comercio, de ocio, de trabajo o de cualquier otro aspecto, sino que supone otra forma de complementar estos servicios de proximidad prestados en las zonas rurales con los que tratamos de paliar los efectos de la despoblación y que benefician especialmente a nuestros mayores", ha señalado el delegado de la Junta en Guadalajara.
Colaboración del Gobierno regional con la Federación Alcarreña
La Federación Provincial de Jubilados/as, Pensionistas y 3ª Edad Alcarreña integra en la actualidad hasta 110 asociaciones de la provincia. Su función principal es la de coordinar y dar asesoramiento a los colectivos federados y servir de interconexión entre éstas y los diferentes organismos y entidades públicas y privadas que trabajan con el colectivo de personas mayores y la comunidad en general, favoreciendo con ello su presencia e inclusión en la sociedad.
De hecho, el Gobierno regional mantiene colaboraciones y ayuda económica con esta Federación Alcarreña para la prestación del servicio de podología itinerante en el medio rural, a través de distintos profesionales que dan servicio a toda la provincia. Los beneficiarios del mismo son personas jubiladas, pensionistas o mayores de 65 años y personas con discapacidad. El pasado año este servicio se prestó a más de 11.600 personas en la provincia.
Además, el Gobierno de Castilla-La Mancha también colaborará con esta Federación en 2024 para el desarrollo del proyecto 'Acompañamiento emocional a personas mayores en el domicilio', destinado a personas mayores de las asociaciones de jubilados/as federadas, centros de mayores públicos y viviendas de mayores públicas de la provincia de Guadalajara, que requieren atención psicológica.