«El plan de igualdad ayuda a atraer y retener talento»

V.M.
-

La Asociación Vasija trabaja para proteger y velar por los derechos de la infancia y de la juventud en la provincia de Guadalajara

La Asociación nació en 1997 con el objeto de velar, proteger, acompañar y garantizar los derechos de la infancia y de la juventud. - Foto: J. Pozo

La Asociación Vasija se encarga de la gestión de tres hogares de acogimiento residencial dirigidos a menores en situación de desamparo de la provincia de Guadalajara, promoviendo la creación de un ambiente de afecto, seguridad moral y material para los menores, con el fin de proporcionarles una alternativa temporal y una atención integral que no puedan recibir de su núcleo familiar. 

La Asociación nació en el año 1997 con el objeto de velar, proteger, acompañar y garantizar los derechos de la infancia y de la juventud desde cualquier ámbito de intervención, a través de recursos residenciales y vivienda, programas de inserción sociolaboral y crecimiento personal, atención y apoyo a las familias o dinamización, y ejecución de actividades de prevención y de ocio saludable. La prevención comunitaria también ha adquirido especial relevancia en su trabajo diario, como medio de hacer una sociedad más sostenible y cuidadosa con los que tienen más dificultades. Cuenta con equipos expertos y comprometidos en todos sus hogares para proporcionar la seguridad necesaria para mejorar la calidad de la atención a las personas que acompañamos, compuesto por cinco educadores, una subdirectora y una cocinera en cada piso, bajo la supervisión de la directora de Hogares, cada uno de ellos cuenta, además, con un certificado de calidad de hogares.

Su director general, Raúl Rodríguez, comenta a La Tribuna que «el proceso para implantar el Plan de Igualdad en la Asociación Vasija ha seguido varios pasos clave: primero, la dirección de la asociación se comprometió formalmente y se informó a todo el equipo de que arrancaba el proyecto; después, se creó una comisión paritaria formada por representantes de la entidad y de los sindicatos, que se encargó de hacer un diagnóstico de la situación; este diagnóstico sirvió para identificar áreas de mejora, como la selección de personal, la formación, las promociones, los sueldos y la conciliación. A partir de ahí, se diseñó un plan de acción con medidas concretas, asignando responsables y un calendario para llevarlas a cabo. Una vez aprobado, se empezó a implantar y se realiza un seguimiento periódico para corregir cualquier problema que pueda surgir».

Beneficios. En cuanto a los beneficios que este plan reporta a la empresa, puntualiza que «la implementación del mismo no sólo mejora las condiciones laborales, sino que también hace que el personal esté más motivado y productivo; además, ayuda a atraer y retener talento, proyecta una imagen positiva de la entidad y asegura el cumplimiento de la normativa vigente, evitando posibles sanciones».

Raúl Rodríguez, director general de la Asociación Vasija.Raúl Rodríguez, director general de la Asociación Vasija. - Foto: J. PozoRodríguez añade que desde que se implantó el plan ya han notado mejoras. «Por ejemplo, se ha reducido la brecha salarial entre hombres y mujeres, pasando de un 23 a un 26%. También se ha dado más participación a las mujeres en puestos de responsabilidad y se han implementado medidas de conciliación y formación con perspectiva de género».

Desvela que el seguimiento del plan es constante. «La comisión de igualdad se encarga de revisar cómo va todo y propone cambios cuando es necesario. Se hacen reuniones periódicas para ver si se están cumpliendo los objetivos, como reducir la brecha salarial o asegurar que tanto hombres como mujeres participen por igual en la formación».

Finalmente, el director general de la Asociación Vasija destaca que este proceso fue posible gracias a la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, que ha otorgado una subvención para el desarrollo del plan, lo que ha permitido llevar a cabo todas las acciones de manera más eficiente.

Apoyo del Gobierno regional. El desarrollo de las políticas de igualdad en las empresas tiene su máximo exponente en estos planes, como un instrumento que permite integrar la igualdad en las relaciones laborales y en todos los ámbitos de gestión de las organizaciones, avanzando de esta forma avanzar hacia ese objetivo. Actualmente son 468 empresas las que han registrado sus planes en el Registro de Planes de Igualdad de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, siendo 139 de carácter voluntario y 329 obligatorio.

El Gobierno de Castilla-La Mancha mantiene un firme compromiso por impulsar la igualdad de género en el mercado de trabajo, un objetivo que queda de manifiesto con la puesta en marcha del Observatorio de Igualdad en el Trabajo, en el seno del Consejo de Relaciones Laborales dentro de  la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, que tiene como misión fortalecer la presencia social de las mujeres, con especial atención al mercado laboral y el empleo, así como fomentar el conocimiento sobre la realidad laboral de las mujeres y difundir a la opinión pública los datos obtenidos, estudios y actuaciones sobre empleo e igualdad con perspectiva de género.

En ese camino hacia la igualdad, la Junta de Comunidades de viene impulsando de manera transversal el desarrollo de políticas de igualdad y ayudando a responder a las nuevas responsabilidades que tienen todas las empresas en esta materia, que este año ha supuesto más de 190.000 euros para la implantación de los planes de igualdad.

Desde 2016 la cantidad destinada por el Ejecutivo regional ha sido de más de un millón de euros para la creación y desarrollo de más de 180 planes de igualdad.