La Asamblea de Eurocaja Rural refrendará unas cifras de récord

Redacción
-

Los delegados representantes de más de 100.000 socios aprueban hoy las cuentas e informes que avalan un modelo que funciona y bate récord en beneficios (101 millones). A cierre de 2023 gestionaban un volumen de negocio de 12.700 millones

Imagen de archivo de la Asamblea General de Eurocaja Rural de hace un año, con el presidente de la entidad, Javier López, y el director general, Víctor Manuel Martín.

Hoy es el día de la Asamblea General de Eurocaja Rural, una jornada para aprobar la gestión y las cuentas anuales de una entidad financiera que en 2023 tuvo una buena cosecha. Batió récord de beneficios, llegando a los 101 millones (los resultado antes de impuestos alcanzan los 119,5 millones). Es un dato que casi duplica el  del año anterior y cuadriplica los de hace cinco años.

Esta tarde se reunirán en el Palacio de Congresos que tiene en Toledo Eurocaja Rural los delegados que representan a sus más de 100.000 socios. Tendrán que dar su visto bueno a la gestión social, las cuentas anuales y el informe de gestión correspondiente al ejercicio 2023.

El balance del pasado año deja en Eurocaja Rural un total activo de casi 10.000 millones de euros (en concreto 9.980). Supone un incremento de 256 millones. La cifra del volumen de negocio con clientes registró un saldo de 12.718 millones. La evolución es positiva en más de 500 millones.  

El pasado año Eurocaja Rural abrió su quinta oficina en Albacete capital, en la calle Arquitecto VandelviraEl pasado año Eurocaja Rural abrió su quinta oficina en Albacete capital, en la calle Arquitecto VandelviraEn cuanto a los recursos gestionados, el volumen total de saldos confiados a la entidad para su gestión y administración ascendió a 7.489 millones de euros.  

En fondos propios, la entidad cerró el año con una ratio de CET1 del 18,20 por ciento, muy por encima de la exigencia regulatoria del supervisor Banco de España, situada en el 11,625 por ciento. El CET 1 o ratio de capital es una medida de fortaleza financiera en proporción con los activos ponderados de riesgo.  En el caso de Eurocaja Rural el dato de fortaleza financiera duplica prácticamente lo que establece el regulador bancario.

Uno de los datos más significativos es el de inversión crediticia. En 2023 se concedieron un total de 20.089 operaciones por importe total de 1.507 millones. Eso hizo que a cierre del ejercicio, la entidad tuviera un stock vivo total de 5.229 millones.

Riesgo crediticio a la mitad del sector. Una de las cifras de las que puede sacar pecho Eurocaja Rural es la de su riesgo crediticio, que está bastante por debajo de la mitad de la media del sector. En concreto, el ratio de morosidad de la entidad castellanomanchega estaba al 1,73 por ciento al cierre de ejercicio, frente al 3,57 por ciento medio del sector. Además la tasa de cobertura de dichos saldos dudosos se situó en el 137,46 por ciento, también doblando las cifras medias del sector, que llegan al 69,39 por ciento.

El pasado año Eurocaja Rural aumentó notablemente su número de clientes, hasta superar el medio millón. Llegó a los 524.000 al cierre del ejercicio, que son 48.000 más en solo doce meses. . Desde la entidad lo atribuyen al servicio financiero integral que ofrece, facilitando tanto atención presencial como banca online, proporcionando asesoramiento profesional y atención cercana. Otra de las claves ha estado en el incremento de sus líneas de negocio, productos y servicios que ofrece.

Más oficinas y más empleo. Una de las señas de identidad de los últimos años de Eurocaja Rural es su estrategia de expansión, lo que se traduce en más oficinas y más puestos de trabajo. La entidad opera ya en 16 provincias de cinco comunidades. Cada mes del pasado año abrió de media casi dos oficinas nuevas. En concreto, en 2023 inauguraron 21 oficinas, hasta alcanzar a cierre de ejercicio un total de 457. Eurocaja Rural ha desembarcado en grandes poblaciones y también en municipios de escasa densidad demográfica, algunos de los cuales no contaban con servicios financieros.  El pasado año abrió oficinas en Segovia, Palencia o Burgos, en Madrid capital y en la localidad de Humanes, una segunda oficina en Valencia capital, en Elche, Benidorm y también ha seguido creciendo en la región, con su quinta oficina en Albacete capital. Esta expansión se traduce también en empleos. Actualmente el grupo económico Eurocaja Rural integra a 1.304 profesionales. 

modelo de negocio. Los datos refrendan que el modelo de negocio de Eurocaja Rural funciona y le está  permitiendo ocupar el hueco en el mercado que otras entidades financieras abandonan o no contemplan, obteniendo muy buenos resultados.

Eurocaja Rural mantiene los valores que durante más de 50 años han distinguido a la entidad, reunidos en el concepto 'Ruralismo'. Desde la entidad lo resumen en trato cercano y humano a sus miles de socios y clientes, una atención profesional, la humanización del servicio financiero, la solidez y la seguridad.