El debate sobre los convenios supramunicipales y conciertos de servicios sociales se saldó en las Cortes regionales con la aprobación de la resolución del PSOE, en la que se insta al Gobierno regional a «continuar en los próximos ejercicios en la senda de reducción de la brecha salarial» entre los profesionales de servicios sociales de la Junta y los de Atención Primaria contratados por los Ayuntamientos.
La consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano hizo hincapié en que en este primer año de legislatura se ha producido un incremento del 3 % de los salarios a los trabajadores y, aunque ha reconocido que al Gobierno le gustaría avanzar "más rápido", ha opinado que "estamos en la senda adecuada".
En la misma línea se ha pronunciado el diputado socialista Pablo Camacho, quien ha indicado que los servicios sociales son competencia autonómica, pero se prestan en colaboración con los ayuntamientos y que cada uno "tiene sus propios convenios colectivos y acuerdos marcos que regulan las condiciones laborales y salariales de la plantilla", por lo que ha considerado "razonables" las demandas de los profesionales, que reivindican la equiparación salarial.
Por su parte, el diputado de Vox Luis Blázquez ha insistido en que los profesionales de los servicios sociales de atención primaria son personal de la Junta y de los ayuntamientos y ha denunciado que, desempeñando el mismo trabajo, con la misma categoría y similares funciones, tienen diferencias de hasta un 40 % en el sueldo, unos 1.000 euros al mes.
Las Cortes piden reducir brecha salarial en servicios sociales
De su lado, el parlamentario del PP José Antonio Martín ha recalcado que el mantenimiento de los servicios sociales de atención primaria se sustenta en "el esfuerzo de las administraciones locales" y ha afirmado que esta brecha salarial "pone en riesgo la calidad de los servicios que se prestan a la ciudadanía".
La Plataforma por la equiparación salarial de los Servicios Sociales protesta a la puerta de las Cortes
Más fotos:
Una nutrida delegación de la Plataforma por la equiparación salarial de los Servicios Sociales llevó sus reivindicaciones a las Cortes donde se debatía en pleno sobre la brecha salarial entre estos trabajadores que dependen de los ayuntamientos en comparación con los que son de la Junta. Cuentan que llevan un año y medio de negociación «infructuosa» con la Junta. Requieren que el apoyo unánime de los partidos se traduzca en hechos, pues exigen que esta «injusticia social» no puede dilatarse más en el tiempo y hay que ofrecer una solución.