El Ayuntamiento de Azuqueca de Henares ha celebrado una sesión de la Mesa Técnica de Violencia de Género. El alcalde, José Luis Blanco, ha presidido esta reunión, a la que también han asistido la concejala de Igualdad de Oportunidades, Piedad Agudo; el edil de Seguridad, Antonio Expósito; la delegada provincial de Igualdad, Laura Gil; la jefa de la Unidad de Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno en Guadalajara, Marta García; guardias civiles del equipo VIOGÉN de la Comandancia de Azuqueca, agentes de la Policía Local y representantes del Centro Integral, del Centro de la Mujer y del Centro de Especialidades, Diagnóstico y Tratamiento (CEDT).
«Todos somos necesarios», ha afirmado el alcalde azudense, en referencia a la importancia de la coordinación y colaboración entre recursos e instituciones: Ayuntamiento, Policía Local, Servicios Sociales municipales, la Guardia Civil, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Delegación del Gobierno en la región.
En la Mesa Técnica, se han abordado las novedades del servicio ATENPRO. «Se trata de un servicio telefónico de atención y protección para las víctimas de violencia contra las mujeres que gestiona la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)», explica la concejala de Igualdad de Oportunidades. «Es un dispositivo móvil dotado de la tecnología necesaria para atención inmediata y a distancia, asegurando una respuesta rápida a las eventualidades que puedan sobrevenir a las usuarias, las 24 horas del día, los 365 días del año y en cualquier lugar del territorio español», detalla Piedad Agudo.
«El Ayuntamiento de Azuqueca ya ofrecía este servicio, pero ahora se ha desarrollado un nuevo protocolo de actuación que permite ampliar su ámbito operativo para prestar servicio a las víctimas de todo tipo de violencias contra las mujeres», recuerda la edil. «En la sesión, se nos ha informado de ese nuevo protocolo, que está previsto que comience a aplicarse a partir del 8 de enero de 2024 y, además, de la nueva aplicación informática que se quiere desarrollar para la información de las víctimas usuarias y la participación de las entidades locales», añade.
Piedad Agudo también ha presentado el balance de las últimas acciones puestas en marcha por el Ayuntamiento azudense en materia de Igualdad y de prevención de la violencia de género. En este sentido, se ha referido al Punto Violeta móvil, reconocido con un premio Menina 2023, que en las pasadas Fiestas de Septiembre rondó los 600 participantes en las distintas actividades. «El 61 por cierto se correspondieron con menores y jóvenes y el 39 por ciento restante, a adultos y familias», ha detallado.
En relación con el 25 de Noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, Piedad Agudo ha recordado que se puso en marcha la campaña "Azuqueca, SIEMPRE contra la Violencia de Género", se colocó en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema '25N. Azuqueca contra las violencias machistas' y, el mismo día, se celebró un acto institucional en el Centro de Ocio Río Henares, donde «distintos colectivos de la ciudad mostraron su rechazo a cualquier tipo de violencia contra las mujeres».