Los agricultores vuelven a pedir la limpieza de los cauces

Beatriz Palancar Ruiz
-

A través de un documento presentado en la Subdelegación del Gobierno, la APAG solicita a las confederaciones hidrológicas que «hagan su trabajo» o les permitan a ellos dicha labor

Parcelas agrícolas inundadas en la localidad de Armuña de Tajuña por el desbordamiento del curso de un río cercano y fotografía de la reunión de representantes de APAG con la subdelegada. - Foto: Javier Pozo / APAG

Esta misma semana, la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha presentado en la Subdelegación de Gobierno un documento para solicitar a las confederaciones hidrográficas relacionadas con la provincia que realicen labores de limpieza y adecuación de cauces de distintos ríos y arroyos para evitar que su desbordamiento ocasione la inundación de sus parcelas.

Según ha dado a conocer el presidente de APAG a este periódico, estas solicitudes se llevan presentando al menos desde el año 2018, siempre vía Subdelegación del Gobierno, para que puedan ser atendidas por las confederaciones hidrográficas del Tajo, principalmente, y del Ebro, por la zona molinesa.

El último informe presentado este martes ante la subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, recoge las afecciones más importantes que se han producido en este año 2024 hasta la catastrófica última DANA del 29 de octubre, que hay que recordar que en el caso de Molina de Aragón ha provocado daños que han afectado a más de 500 hectáreas de girasol.

Parcelas agrícolas inundadas en la localidad de Armuña de Tajuña por el desbordamiento del curso de un río cercano y fotografía de la reunión de representantes de APAG con la subdelegada.Parcelas agrícolas inundadas en la localidad de Armuña de Tajuña por el desbordamiento del curso de un río cercano y fotografía de la reunión de representantes de APAG con la subdelegada. - Foto: Javier Pozo / APAG

«Los ríos están sucios de vegetación, principalmente de carrizo y espadañas, que impiden el paso del agua y se salen por los lados a nuestras parcelas agrícolas provocando daños. Estamos pidiendo que las confederaciones hidrográficas hagan su trabajo y que no dejen que se cieguen los ríos. Ahora mismo, viene una tormenta grande y se están saliendo los cauces», lamenta Juan José Laso, presidente de APAG en Guadalajara, quien añade que «es una pena que tengamos que esperar estos momentos de lluvia tan intensa para que esto suene a nivel nacional. Con la DANA de Valencia parece que se pone en entredicho la gestión de los cauces. Creo que está en entredicho desde hace mucho tiempo y hay que tomar una solución para prevenir. Los cauces, cada día, están peor. Tenemos que intentar que un arroyo o un río tenga un cauce porque hay zonas donde se han producido procesos de sedimentación y, prácticamente, no hay cauce. Desborda por los lados y eso hace daño a los agricultores pero también puede hacer daño a poblaciones. Vamos a intentar que dejen de hacer daño».

Aunque las solicitudes por parte de la APAG llevan presentándose desde hace al menos seis años, lo cierto es que, las confederaciones hidrográficas del Tajo o del Ebro no siempre contestan o lo hacen con respuestas que no atienden a las necesidades expresadas por los agricultores.

«Hemos obtenido todo tipo de respuestas. Desde que lo mandarían a comisaría de aguas, la última respuesta sobre el río Mesa, y no han limpiado. Y la CHT, prácticamente lo mismo. Alguna vez nos ha contestado que le mandemos las coordenadas UTM pero les damos los puntos kilométricos. Nos han manifestado que tienen una falta enorme de recursos y que, por eso, los ríos no se limpian. También que muchas veces chocan con la Consejería de Desarrollo Sostenible que impide ciertas limpiezas», explica Juan José Laso, quien reconoce que los agricultores están dispuestos a hacerse cargo de esta labor siempre que no tenga que hacerse de manera manual porque «con una pala a mano no se puede limpiar el cauce de un río. Nos hemos quejado a Castilla-La Mancha para que podamos utilizar el fuego determinados meses para limpiar los restos de carrizo y espadaña», declara el presidente de la APAG de Guadalajara.

Parcelas agrícolas inundadas en la localidad de Armuña de Tajuña por el desbordamiento del curso de un río cercano y fotografía de la reunión de representantes de APAG con la subdelegada.
Parcelas agrícolas inundadas en la localidad de Armuña de Tajuña por el desbordamiento del curso de un río cercano y fotografía de la reunión de representantes de APAG con la subdelegada. - Foto: Javier Pozo / APAG

AEMET. Según ha dado a conocer la Delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Castilla-La Mancha esta semana, el mes de octubre de 2024 en la provincia de Guadalajara ha sido pluviométricamente muy húmedo, con una precipitación media de 142.9 litros por metro cúbico, lo que supone un 211% respecto de la precipitación media , siendo el tercer mes de octubre más húmedo de la serie, desde 1961. La estación que más precipitación acumuló durante este mes fue la de Zaorejas, un total de 205 litros por metros cuadrados, seguida de los 174,9 litros por metros cuadrados en pantano de Alcorlo. Las mayores precipitaciones diarias se registraron el martes 29, en Zaorejas, con 64,2 litros por metro cuadrado, y Mandayona, con 42,2 litros por metro cuadrado. Además, en octubre, en Guadalajara, se registraron un total de 582 rayos, acumulándose el 67% entre los días 29 y 30, siendo este el octubre con mayor número de rayos de la serie. Por último, señalar que la Aemet también considera este mes como cálido, con una anomalía térmica de un grado positivo respecto a la media.