Tras los actos celebrados en el Colegio San Blas el pasado 2 de noviembre, y en La Senda el 7 de noviembre, el tercer colegio público de Cabanillas, el CEIP Los Olivos, ha celebrado su acto de entrega de diplomas del Programa TEI «Tutoría Entre Iguales».
Este programa se desarrolla en todos los centros educativos de Cabanillas dentro del Plan Municipal contra el Acoso Escolar, y es una iniciativa que funciona en Cabanillas desde el año 2019, coordinada entre la Concejalía de Educación y las direcciones de los tres colegios y el instituto del municipio.
El proyecto TEI busca mejorar la convivencia en las aulas, estableciendo protocolos para coordinar los casos de absentismo y de «bulling», y el establecimiento en suma de un modelo de resolución de conflictos en los centros escolares. Así, con el Programa TEI se trabaja antes de que se pueda dar la situación de acoso o ciberacoso, ante conductas agresivas de baja intensidad, de manera que no se llegue a dar la situación crítica.
Al inicio del programa se forma y designa entre los propios alumnos los llamados "tutores emocionales". Son niños y niñas de mayor edad que los alumnos que van a tutorizar. El alumno mayor es siempre un referente para el alumno pequeño, dándose entre ellos una mayor y mejor comunicación que con el profesor o las familias cuando se producen estas conductas. De este modo, el Programa plantea que los alumnos y alumnas de 3º de ESO sean tutores de los de 1º; los de 5º de Primaria sean tutores de los de 3º; y los alumnos de 5 años lo hagan con los de 3 años en Educación Infantil.
En el acto de este viernes en Los Olivos han recibido sus diplomas los tutores de 5ºA y 5ºB que ayudan a sus compañeros de 3º de Primaria, y también los niños y niñas de Infantil 5 años que son los «amigos mayores» de los niños y niñas de 3 años, sus «amigos especiales».
Al acto han acudido en representación del Ayuntamiento el primer teniente de alcalde, Luis Blanco, acompañado del concejal de Educación, Javier Blanco, y el concejal de Deportes, Mario Valiente. Luis Blanco ha dirigido unas palabras de agradecimiento y apoyo a los niños y niñas que participan de este programa, destacando la importancia que tiene para el Ayuntamiento esta iniciativa, y los buenos resultados que está cosechando desde que comenzó a funcionar. Por parte del centro educativo condujo el evento el coordinador del programa TEI de Los Olivos, David Nieto, quien estuvo acompañado de la nueva directora del CEIP cabanillero, Ana Teresa Serrano, y de los profesores y profesoras responsables de las distintas clases implicadas.