Castilla-La Mancha dedicará de la mitad del presupuesto de 2025 al personal en Sanidad. El consejero en dicha materia, Jesús Fernández Sanz, ha dicho que "somos de las comunidades autónomas que más invertimos en los profesionales".
Del total del presupuesto, que alcanza los 3.784 millones de euros, el 52,7 por ciento está destinado a los profesionales: "Invertimos en lo más preciado del Sistema de Salud, los profesionales", ha enfatizado. De dicha cuantía, 3.644 millones de euros son gestionados por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), mientras que 140 millones son los destinados a la consejería de Sanidad, menos del cuatro por ciento.
En este sentido, Fernández Sanz ha defendido que las cuentas públicas en Sanidad vendrán a consolidar "en profesionales, infraestructuras y tecnología" con una inversión diaria de 10,6 millones de euros al Sescam.
La inversión por persona ha crecido 800 euros en los últimos diez años, pasando de los 1.200 euros por persona protegida en 2015 a los cerca de 2.000 euros de inversión para el próximo ejercicio. En Castilla-La Mancha hay más de 1.978.000 personas que disponen de tarjeta sanitaria.
Así, el titular de Sanidad ha recordado que la región tiene al mayor número de sanitarios trabajando en el Servicio de Salud "de la historia" con más de 38.000 empleados. De esta forma, ha explicado que el próximo año la Junta ofertará 5.381 plazas de empleo público en el sistema sanitario.
Para despejar dudas y ante las críticas de la oposición por el "bloqueo" en la contratación en el Sescam, Fernández Sanz ha respondido que, del 1 de octubre al 18 de noviembre, los servicios de Recursos Humanos del servicio de salud se han incorporado entorno a 5.400 nuevas incorporaciones, 4.000 más que en fechas similares en años anteriores.