Numerosas autoridades y fieles asistieron en la tarde de ayer domingo al acto de despedida y homenaje al obispo de la Diócesis Sigüenza-Guadalajara, monseñor Atilano Rodríguez, celebrado en la concatedral de Santa María. El día anterior, hubo una celebración de similares características en la catedral de Sigüenza.
El acto consistió en una homilía concelabrada, con presencia de todos los sacerdotes de Guadalajara y otros seglares, autoridades eclesiásticas y representantes de la administración local, provincial y regional, así como una amplia representación del ámbito militar, social y académico y cientos de fieles que abarrotaron el templo.
En ella Atilano Rodríguez mostró su alegría y agradecía todas las muestras de afecto recibidas durante los casi 13 años de su obispado en la Diócesis de Sigüenza-Guadalajara, así como la constante colaboración de las instituciones, y de los seglares y laicos partícipes de la iglesia.
Varios momentos del acto de despedida y homenaje a Atilano Rodríguez en la concatedral de Santa María. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara / Cortes CLMAtilano Rodríguez anunció que no se marcha de la provincia, sino que se retira a la oración en el monasterio de Buenafuente del Sistal, en la comarca de Molina de Aragón, y ha animado a todos los presentes a recibir con júbilo al nuevo obispo.
Durante la ceremonia, el vicario de la Diócesis, Agustín Bujeda, hizo una semblanza de monseñor Atilano (25 octubre de 1946, Cangas del Narcea, Asturias), del que ha destacado un ministerio de entrega, cercano y generoso y volcado en los más necesitados, desde que Papa Benedicto XVI lo nombró obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara el 2 de febrero de 2011, tomando posesión en la catedral seguntina el 2 de abril.
También significó la puesta en marcha del sínodo diocesano y las trece cartas pastorales como legado de este obispo que, por razones de edad, presentó su renuncia aceptada por el Papa Francisco el 31 de octubre de 2023, nombrando, simultáneamente, obispo de Sigüenza-Guadalajara a monseñor Julián Ruiz Martorell (1957).
Varios momentos del acto de despedida y homenaje a Atilano Rodríguez en la concatedral de Santa María. - Foto: Prensa Ayto de Guadalajara / Cortes CLMEl nuevo obispo tomará posesión del servicio episcopal de la diócesis el sábado 23 de diciembre, en la catedral de Sigüenza.
En representación del Ayuntamiento de Guadalajara, asistió a esta celebración la alcaldesa, Ana Guarinos; los tenientes de alcalde Javier Toquero, Alfonso Esteban e Isabel Nogueroles y los concejales David García y Begoña García. Entre otras autoridades, también estuvio presente el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido; y el presidente de la Diputación, José Luis Vega.