Subdelegada: "La Guardia Civil es garantía de seguridad"

Belén Monge Ranz
-

Es el primera fiesta de la patrona del Cuerpo que preside Susana Cabellos, un acto en el que, dadas las previsiones meteorológicas, el acto central se desarrolla en el Polideportivo San José en vez de en la Plaza de España

La recién elegida subdelegada del Gobierno de España en Guadalajara, Susana Cabellos. - Foto: Javier Pozo

La nueva subdelegada del Gobierno en Guadalajara, Susana Cabellos, preside, este sábado, por vez primera, los actos conmemorativos de la festividad de la Virgen del Pilar, patrona de la Guardia Civil, acompañada de la teniente coronel del cuerpo, Cristina Moreno.

Un acto oficial que, debido a la adversa meteorología prevista para esta jornada, se celebra en el  Polideportivo San José en vez de hacerlo en la Plaza de España, como inicialmente estaba previsto. Encuentro en el que junto a las intervenciones se incluye la imposición de condecoraciones y el homenaje a los caídos, con la interpretación del himno del cuerpo.

Con motivo de esta festividad,  la subdelegada del Gobierno de España en la provincia solo tiene palabras de elogio hacia «un cuerpo muy reconocido» que supone «el orgullo de todos nosotros», y cuya labor «hay que visibilizar», afirmaba a La Tribuna de Guadalajara tan solo unas horas antes de la celebración de la patrona del cuerpo.

En el escaso tiempo que lleva al frente de la Subdelegación, Susana Cabellos ya ha tenido ocasión de constatar algunas de las virtudes de la Benemérita. «Se habla de la Guardia Civil como una gran familia, pero hay que dar un paso más y ponerla a la altura de la sociedad democrática en la que vivimos. Son un ejemplo de fraternidad, algo que se observa no solo en ese apoyo incondicional entre los miembros del cuerpo y a la ciudadanía sino en su capacidad y vocación de servicio», subraya.

Y si bien es la capital alcarreña la que centra el acto castrense, la subdelegada quiere en esta jornada tener también un recuerdo explícito para todos los puestos que hay abiertos en la provincia, «que  lo estarán celebrando con vecinos y vecinas».

Precisamente, una de las singularidades de provincias como Guadalajara reside en el elevado número de pueblos pequeños, de zonas rurales donde «la Guardia Civil representa el elemento que visibiliza al Estado», declara la subdelegada, destacando también la presencia de este cuerpo a lo largo de los 17 kilómetros de polígonos industriales que abarca el Corredor del Henares en la provincia. 

«Todos simpatizamos con los alcaldes y alcaldesas cuando en sus calles y plazas la presencia de la Guardia Civil es garantía no solo de seguridad sino de acompañamiento», incide la subdelegada a la par que resalta el «esfuerzo» realizado por el Gobierno de España para crear la mayor oferta de plazas en el Cuerpo, en alusión a las 122 del pasado mes de junio y las últimas cinco del pasado septiembre. Para Cabellos, son, sin duda, «aunque siempre haya que aspirar a más, son unos buenos datos», unas cifras que a su juicio se traducen en  «una provincia segura y protegida. Esta es una máxima que todos tenemos que tener presente» dice. 

paridad. En cuanto al nivel de presencia de la mujer en el cuerpo. Según la nueva subdelegada, también los techos de cristal de los que se habla en las distintas esferas de la sociedad se están reduciendo en la Guardia Civil. «Las cosas están cambiando y el mejor ejemplo lo tenemos en la teniente coronel Cristina Moreno, que ya es un referente para las que vendrán». Cabellos espera y desea que en los próximos años se pueda hablar ya de unas Fuerzas y Cuerpos de Seguridad paritarias. «Creo que el relevo y la normalización están garantizados por gente como la teniente coronel de nuestra Comandancia», concluye.