Los artistas volverán a formarse en Fuentes de la Alcarria

Redacción
-

La residencia se desarrollará en los meses de julio y agosto, y los artistas seleccionados, disfrutarán de una estancia de 15 días, con habitación individual y espacio de trabajo en este enclave del valle del río Ungría.

Imagen de varios de los artistas del año pasado. - Foto: Javier Pozo

La residencia Ungría celebra su segunda edición abriendo de nuevo convocatoria para artistas. Ungría es un espacio destinado a artistas de cualquier disciplina, situado en Fuentes de la Alcarria (20 habitantes), pedanía de Brihuega.

La residencia se desarrollará en los meses de julio y agosto, y los artistas seleccionados, disfrutarán de una estancia de 15 días, con habitación individual y espacio de trabajo en este enclave del valle del río Ungría, declarado Paisaje Protegido por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en el año 2022.

Este es un proyecto gestionado por el artista y gestor Alberto Centenera, a través de la asociación "Ungria. Residencia Artística e Iniciativas Culturales de la Alcarria", y está pensado para que diferentes creadores puedan tener un espacio y un tiempo para trabajar, acercándose al medio rural, conviviendo con otros artistas, e interactuando con la gente del pueblo, de manera que exista u intercambio y enriquecimiento mutuo.

En julio de 2023, 6 artistas disfrutaron de esta experiencia en la primera edición. Procedentes de Madrid, Ciudad Real, Teruel, Canarias, Portugal o Chequia, tuvieron la oportunidad de trabajar en un espacio que ofrece inspiración y tranquilidad, además de conocer Fuentes de la Alcarria y su entorno.

Para participar en la convocatoria de 2024 se necesita enviar a ungria.residencia@gmail.com un breve curriculum, un dossier con trabajos anteriores y una carta de motivación. Una vez terminado el plazo, se anunciarán los nombres seleccionados.

Los dos periodos de residencia serán del 19 de julio al 2 de agosto, y del 5 al 19 de agosto. Este año además, se introduce la novedad de los talleres. Serán monográficos de fin de semana que se realizarán en distintos momentos del año, coincidiendo o no con la estancia de artistas residentes.

Con esto, queremos aportar actividad más allá del periodo de residencia y ofrecer alternativas de ocio y cultura en el medio rural. Para este 2024 ya hay planeados varios talleres, entre ellos, de "gyotaku" una técnica japonés de estampación con pescado, o de danza y percusión tradicional.

Otra forma de colaborar con este proyecto es haciéndose úngaro/a/e. Por 40 euros anuales se entra en el sorteo de un fin de semana para dos personas, además se obtienen descuentos en actividades y a final de año se recibirán 3 obras gráficas de 3 artistas residentes.

Para cualquier duda o más información sobre el proyecto, basta con visitar en instagram @ungriaresidencia escribir al correo antes mencionado, o acudir a la web www.ungriaresidencia.es donde pueden verse vídeos e imágenes de la primera edición.

Ungría pretende poner en valor La Alcarria como lugar desde el que crear, para artistas que además tengan interés en conocer su riqueza cultural y natural, la identidad de una comarca rural, histórica, e inspiradora.