Las obras del nuevo cuartel del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en Guadalajara comenzarán en diciembre, tal y como lo ha anunciado este lunes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Ha sido en la localidad de Brihuega (Guadalajara) donde el ministro ha aprovechado para dar esta fecha en la que arrancarán las obras en las nuevas instalaciones del GEO y que supondrán una inversión de casi 30 millones de euros, según ha recordado.
Un nuevo cuartel del GEO que "ya empieza a ser esa realidad" y que, según el ministro, es "una prueba más" del compromiso del Gobierno con Guadalajara, con Castilla-La Mancha y con España.
Tras asegurar que "no se puede entender Guadalajara capital sin el GEO", ha agradecido al que fue su alcalde, el socialista Alberto Rojo, por la cesión, en aquel momento, de una parcela "inmejorable" con más de 53.000 metros cuadrados.
El ministro Grande-Marlaska ha señalado que la obra está adjudicada y que en diciembre o enero arrancará la primera fase de las mismas y el vallado del perímetro de la parcela donde se ubicarán las nuevas instalaciones.
También ha señalado que respecto a los edificios, se está redactando el proyecto y una vez que esté hecho, se licitarán las obras, ha declarado.
El ministro no se ha atrevido a poner fecha estimativa para la ejecución de estas obras pero si ha remarcado que una vez que empiecen se realizarán lo más rápidamente posible y siempre bajo los parámetros de "seguridad y fiabilidad". "Cuanto antes, mejor", ha subrayado pero "ya estamos en lo práctico, en lo visible".
Por último, ha recordado, el presupuesto de esta obra ya está dotado y con crédito dentro del plan de infraestructuras aprobado por el Gobierno en el 2019 por un importe de 600 millones a los cuales se han agregado otros 400 del Plan de Recuperación, remarcando que también hay casi un millón para el puesto de la Guardia Civil de Brihuega.