Castillo defiende la energía nuclear para ser "independientes"

Redacción
-

El PP de Guadalajara celebró un encuentro en Trillo donde se trató la defensa de la energía nuclear "limpia y segura" y como "fuente de ingresos, generación de actividad económica, empleo y fijación de población"

Imagen del acto de campaña celebrado por el PP en Trillo. - Foto: Prensa PP Guadalajara

 El Partido Popular de Guadalajara celebró ayer un acto de campaña en la localidad de Trillo donde se defendió la extensión de la vida de las centrales nucleares en España en general y en Trillo en particular. En un encuentro donde participaron el presidente del Partido Popular, Lucas Castillo, el alcalde de Trillo, Jorge Peña; la senadora María Patricio, el diputado nacional Antonio Román, el diputado regional Nacho Redondo y el alcalde de Yebra y presidente de AMAC, Pedro Sánchez Yebra, entre otros alcaldes, concejales y vecinos de la zona,  pusieron en valor "la generación de riqueza, empleo y actividad económica" que las centrales nucleares crean en su zona de ubicación teniendo en cuenta que se trata de "una energía limpia, y que produce energía eléctrica de forma barata y segura".

Frente a esto, dijo el presidente provincial del Partido Popular, "tenemos a un PSOE, el de Sánchez, que quiere imponer el cierre de las centrales nucleares" mientras "nosotros decimos sí alto y claro al desarrollo de nuestra provincia con una energía con la que llevamos conviviendo desde hace más de 50 años siendo muy importante para mantener la población en los municipios del entorno y con un impacto económico fundamental para la zona como hemos visto en el caso de la Central de Zorita tras su cierre".

Por esta posición de Pedro Sánchez y su gobierno, entre otras muchas, Castillo apeló "al voto del Partido Popular como respuesta a la falta de principios y al muro con el que quiere dividirnos". "La unidad del voto en el PP el próximo 9 de junio es la única garantía para que Sánchez se vaya", ha apuntado.

Desde el PP recordaron el plan de cierre de centrales nucleares que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez a través de dos documentos: el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y el 7º Plan General de Residuos Radioactivos (PGRR). Estos documentos propugnan el abandono de la energía nuclear y el proceso de cierre, que dará inicio con la central de Almaraz en 2027, a la que seguirán la de Ascó, Cofrentes, Vandellós y finalmente Trillo en 2035, sumándose a las ya cerradas de Garoña y José Cabrera en Zorita.

La industria nuclear, en el caso concreto de Trillo, es la que más ingresos genera en la zona que comprende unos 11.000 habitantes y son 1.300 los empleados que trabajan allí todos los días, más otros 1.000 en época de recarga. Además, genera el 3% de la demanda eléctrica anual que equivale al consumo de dos millones de hogares españoles.