Aumenta la competencia de los Presupuestos Participativos

Inmaculada López Martínez
-

Los ciudadanos pueden votar entre el medio centenar de propuestas que las asociaciones vecinales y otros colectivos han presentado para llevar a cabo en sus respectivos barrios

Los concejales de Barrios y Participación, David García y Roberto Narro, ofrecieron los detalles del proceso de los Presupuestos Participativos 2024-25. - Foto: I.L.M.

La fase de consulta pública de los Presupuestos Participativos 2024-25 de la capital arracanca el pasado 14 de octubre con más competencia que nunca. Y es que son casi medio centenar las propuestas que las asociaciones vecinales y otros colectivos han presentado para llevar a cabo en sus respectivos barrios, una veintena más que en el ejercicio anterior. En concreto, en el apartado más importante (dotado con una partida de 150.000 euros), los proyectos sometidos a elección ciudadana han pasado de 13 a 20.

Los concejales de Participación y Barios, Roberto Narro y David García, también auguran que crecerá la participación de los vecinos a la hora de votar ya que, hasta el momento, se han contabilizado 600 votos, que son 80 más que en todo el proceso anterior, 520. "Es una cifra importante, mayor que la de todo el año pasado en su totalidad. Somos optimistas en que sea una votación estupenda", ha indicado Narro. En este sentido, los ediles han recordado que el plazo de votaciones no cerrará hasta el próximo 1 de noviembre. Se puede hacer online (a través de la web municipal) o de manera presencial en las oficinas de Información y Registro del Centro Municipal Integrado y en los Centros Sociales en la sección ordenanzas. "Queremos y animamos a que participen los vecinos, que tengan en cuenta que son proyectos buenos e importantes para la ciudad ", ha invitado Narro.

Por su parte, David García ha detallado que la partida global destinada a los Presupuestos Participativos 2024-25 por parte del Consistorio será de 600.000 euros y que, como ya se hiciera el año pasado por primera vez, se han  reservado 50.000 euros para cada barrio de la capital y 20.000 para cada una de las cuatro pedanías. Además, hay una consignación de 150.000 euros extra para la propuesta ganadora de toda la ciudad. "Que haya una partida fija para cada barrio es un reparto más proporcional y justo", ha justificado el edil, quien ha comentado que las peticiones realizadas por los distintos colectivos participantes son "diversas y variadas", siendo en su mayoría las relacionadas con el arreglo de parques y jardines, la instalación de mobiliario urbano y la mejora de la señalítica e iluminación de las calles. Además, hay otras más novedosas y originales como la puesta en marcha de un concurso de arte urbano para decorar el barrio de Adoratrices o la adecuación de aseos para pacientes ostomizados. La relación completa de todas las propuestas puede consultarse en la página web del Ayuntamiento (www.guadalajara.es).

Por último, García ha informado que los proyectos elegidos en el ejercicio 2023-24 ya están ejecutados al 80 por ciento. Uno de los pocos que quedan pendientes de llevar a cabo es, precisamente, el proyecto que resultó ganador de los 150.000 euros y que "está en fase de estudio" por ser una actuación más compleja. Se trata de la recogida de aguas de las calles Jaraba y Buenafuente, en Los Manantiales, que fue presentada por la Asociación de Jubilados y Pensionistas de este barrio."Esperamos que sea un realidad en el primer trimestre del próximo año", ha detallado el concejal de Barrios. 

Hay que recordar que el periodo de consulta pública final de los Prespuestos Partipativos 2024-25 llega tras dar por concluidas las fases previas de presentación de las propuestas, emisión de informes de viabilidad y reunión con los consejos de barrio, todo ello realizado entre junio y principios de octubre.