Ya está aprobado: No habrá multas en la ZBE hasta 1 de octubre

Belén Monge Ranz
-

Una decisión que se votó este viernes en un pleno extraordinario, donde se aprobó con el único voto del equipo de Gobierno ya que tanto Aike como el PSOE votaron en contra

Votación de la moratoria de la ordenanza de la ZBE - Foto: Lara Ranz

Con el voto en solitario del equipo de Gobierno (PP y Vox) y la oposición del PSOE y Aike,  se aprobaba, este viernes, la moratoria para la entrada en funcionamiento del régimen sancionador en la ordenanza de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). De esta forma, en vez de empezar a funcionar el próximo 1 de enero de 2025, lo hará el 1 de octubre de este mismo año.

Así se daba luz verde en un pleno extraordinario que comenzó con un minuto de silencio y una declaración institucional de la alcaldesa, Ana Guarinos, en señal de duelo por la pérdida de vidas humanas en el temporal de la DANA, afectando, entre ellas, a Castilla-La Mancha. Todos los grupos políticos mostraron también sus condolencias. 

Como viene siendo habitual, esta ordenanza volvió a ser motivo de enfrentamientos verbales entre Gobierno y oposición, no tanto por descuerdos sobre la misma sino por la "bicefalia" que, según el PSOE, ha demostrado el equipo de Gobierno con este asunto. "Dan una explicación bicéfala", señala el socialista Juan Flores, aludiendo a que mientras la versión del PP se excusa en el nuevo contrato de la zona azul, en Vox votan una cosa en el pleno y dicen otra fuera. De ahí que hayan decidido votar en contra ahora.  

Por su parte, desde Aike, su portavoz y única concejal, Susana Martínez, se ha referido a Vox como "la derechona cagueta" por votar en el pleno un argumento que no defienden fuera, lo que denota, a su juicio, una clara "falta de coherencia".

Y si bien desde Vox volvían a admitir, a través de su portavoz, Víctor Morejón, que estan en contra de la ley que obliga a esta ZBE entendiendo además que en Guadalajara la contaminación "es mínima", remarcó que "no pueden declararse en rebeldía o insumisión", viéndose obligados a aprobar una ordenanza que perjudique lo menos posible a los comerciantes.

Por último, el concejal de la ZBE,  José Luis Alguacil, aprovechó para recriminar al anterior equipo de Gobierno de Alberto Rojo que ellos fueron los que "pusieron en riesgo la ZBE por razones electorales" y por "una orden política". "Nosotros solo pretendemos cumplir la ley y que esto ayude a mejorar la movilidad", concluyó.